Mariano Rajoy ha anunciado la suerte de medidas sucintas al artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno ha disuelto el Parlament de Catalunya, ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre y cesado a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de consellers del Govern, así como al director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler. Todos estos decretos se publicarán esta misma noche en el BOE, salvo la convocatoria electoral, que lo hará al día siguiente, por lo que las consecuencias serán inmediatas.

El president de la Generalitat, el vicepresident y todos los integrantes del Govern cesados, dejarán de cobrar ipso facto. El único que sí podría hacerlo sería Puigdemont, que podría cobrar por su calidad de expresident. Para percibir dicho salario deberá solicitarlo al Gobierno, en cuyo caso, según fuentes de consultadas por ELPLURAL.COM, Moncloa se lo denegará. Además, si el president lo solicita estaría reconociendo su status de expresident.

Con la vista puesta en las elecciones, la pregunta es: ¿Podrán presentarse Junqueras y Puigdemont? La respuesta es que sí podrían, siempre y cuando no fueran inhabilitados antes.

En cuanto a la policía autonómica, el director de los Mossos d’Esquadra ha sido cesado, no así Josep Lluís Trapero. ¿La razón? Que el cargo que ostenta Trapero es un cargo de confianza. Eso sí, según fuentes consultadas por este periódico, será el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le cese en los próximos días.

Y es que, la Generalitat no será pilotada por políticos. Todos los consellers e integrantes del Govern han sido cesados y sus competencias serán asumidas por departamentos técnicos configurados por cada ministerio correspondiente.

Ni Puigdemont, ni Junqueras o cualquier miembro de la Generalitat, podrá firmar nada, porque si lo hacen, sería usurpación de funciones.