[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25177","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-314572","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Carlos Navarro e Inmaculada Gonz\u00e1lez \/ Foto Facebook de Vilanova Decide"}}]] Carlos Navarro e Inmaculada González / Foto Facebook de Vilanova Decide



Los mensajes contra los partidos tradicionales, la huida de las etiquetas ideológicas y la recuperación de las instituciones para los ciudadanos copan en buena medida el ambiente político de cara a las próximas municipales y regionales, a veces protagonizados por personajes populares gracias a la televisión. Es el caso sin ir más lejos de Carlos Navarro, conocido como 'el Yoyas' tras su polémico paso por Gran Hermano y que después ha sido un activo tertuliano televisivo en programas de debate político, sobre todo en Cataluña. Aunque en el pasado apoyó a Ciudadanos, Navarro encabeza ahora un proyecto político propio llamado Derecho, Ciudadanía y Democracia (Decide), con el que luchará por la alcaldía del municipio barcelonés en el que reside, Vilanova del Camí . ELPLURAL.COM le ha entrevistado sobre su candidatura y sobre los motivos que le han llevado a alejarse de la formación de Albert Rivera.

- Os presentáis como un proyecto apolítico...

Sí, aunque parezca absurdo y contradictorio, nuestra intención no es gobernar sino administrar. Queremos trabajar para los ciudadanos, para mejorar sus vidas, vamos a trabajar para todos, no queremos que nos encasillen ideológicamente. Lo primero que vamos a hacer es bajarnos el sueldo. Desde un Ayuntamiento se puede ayudar mucho más directamente a los ciudadanos que desde otras Administraciones, somos una plataforma para mejorar la vida de los habitantes.

- ¿Cuál es vuestra postura por ejemplo en inmigración, un tema muy presente en las campañas en Cataluña y sobre el que has protagonizado declaraciones polémicas?

Todo eso se ha visto con un vídeo fragmentado y manipulado, se le ha dado muchas vueltas, el que me tache de racista por eso no sabe de lo que habla. Inmigrantes somos todos y me da igual el color. Otra cosa es que la discriminación positiva sea tan mala como la negativa, es como el caso de los padres que sobreprotegen a sus hijos. De lo que hablo es de justicial social y de un orden.

- Apoyaste en su momento a Ciudadanos y la fundadora de Decide, Inmaculada González, ha sido edil por la formación de Albert Rivera. ¿Habéis tenido discrepancias con ellos?
Discrepancias no, formas distintas de hacer las cosas, he visto muchas cosas que no me gustaban... Simpaticé con Ciudadanos en un punto muy concreto, no considero que la independencia de Cataluña sea positiva, otra cosa es hablar del derecho de autodeterminación. Me pidieron ayuda por el buen rollo que teníamos, o que tenemos, porque tampoco ha pasado nada. Quisieron que me implicara más pero había cosas que no me gustaban, conocí a Inma y me gustó el proyecto de una política no profesional al servicio de los ciudadanos.

- ¿Cuando hablas de más implicación es que te ofrecieron alguna candidatura?

Podría haber ido a listas con Ciudadanos y con otros partidos, pero en ese momento me interesaba lo justo la política, es decir, no hasta el punto de dedicarle tanto tiempo como ahora. Aquello no era lo que quería. Me gusta este proyecto, podríamos prometer muchas cosas pero dependerá de cómo encontremos la caja municipal, a lo que nos comprometemos es a trabajar con honradez y a no robar.

- En vuestro discurso hay elementos similares a Ciudadanos y también a Podemos, como hablar de "arriba y abajo", ¿a qué formación estáis más próximos?

Ni una cosa ni la otra. Podemos nació como un movimiento muy bonito pero que ha degenerado. ¿En qué ha quedado? Cuatro rojos que quieren ser más papistas que el Papa. Si ganan acabaremos vendiendo cocos y piñas en los semáforos. Y Ciudadanos es más de lo mismo, aunque quieran ir de centristas cojean más a la derecha.