Este viernes, se vive un momento clave para el rumbo del procés catalán, un hecho que no se desarrollará en Cataluña, sino en Madrid, concretamente en los juzgados de la Audiencia Nacional. Y es que, la jueza Carmen Lamela citó a cuatro figuras claves del camino independentista de Cataluña en calidad de investigados (antiguamente imputados).

Hablamos del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la intendente de la policía catalana, Teresa Laplana. Los cuatro desfilarán este viernes por la Audiencia Nacional para responder sobre su supuesta responsabilidad en los disturbios que se produjeron tras la detención de dos de los más altos y estrechos colaboradores de Oriol Junqueras y el registro en el interior de la Consejería de Economía de la Generalitat, que culminó con su asedio.

Ese día, el pasado 20 de septiembre, agentes de la UCO de la Guardia Civil se personaban en la Consejería de Economía para registrarla dentro de la Operación Anubis. Pronto, los alrededores del edificio se llenaron de manifestantes que acabaron pasando la noche a sus puertas con la intención de evitar que los agentes salieran con el material requisado. Se vivieron momentos de tensión e, incluso, ataques a guardias civiles mientras que los líderes de la ANC y Ómniun alentaban a los manifestantes a proseguir.

Además, se pidió a los Mossos que protegiera los coches de la Guardia Civil que estaban rodeados mientras la intendente, según las denuncias de los agentes, aseguró que no podían hacer nada más que “mantener la situación”.

Por todo esto, la Asociación de Unión de Guardias Civiles presentaron una denuncia por supuestos delitos de sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir un delito. Por su parte, la Fiscalía denunció los hechos como consecutivos de un delito de sedición y la jueza la admitió a trámite al entender que el fin último de los disturbios era la ruptura de la actual forma de Gobierno.

En resumen: aunque estas cuatro figuras claves han sido señaladas por supuestos delitos de sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir un delito, Trapero, los líderes de la ANC y Òmnium y la intendente, sólo tendrán que declarar este viernes ante la Audiencia Nacional por un delito de sedición.

Pero, ¿Qué son estos delitos y que penas acarrearían? Los explicamos