La exministra Carme Chacón, durante la presentación que ha realizado hoy de la conferencia del líder del PSM, Tomás Gómez, en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Madrid. EFE La exministra Carme Chacón, durante la presentación que ha realizado hoy de la conferencia del líder del PSM, Tomás Gómez, en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa en Madrid. EFE



Carme Chacón ha cargado contra el órdago soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también contra la "inacción" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha considerado que ambas opciones son "falaces y tramposas". La exministra ha viajado desde Miami, donde reside desde que fuera contratada por la universidad de esa ciudad, para acompañar al líder del PSM, Tomás Gómez, en un desayuno informativo en Madrid, que coincide con la visita que realiza Alfredo Pérez Rubalcaba a la Generalitat para encontrarse con Artur Mas, a quien presenta su propuesta de una reforma de la Constitución y su proyecto federal.

La independencia de Cataluña no es posible
La exministra de Defensa ha centrado su intervención en el desafío soberanista y al respecto ha subrayado que la independencia de Cataluña no es posible ni deseable porque supondrá cuantiosos perjuicios económicos y sociales para unos y para otros. Chacón ha dicho que cree urgente solucionar la espiral de enemistad que afecta "de forma peligrosa" a la convivencia.

La política catalana ha hecho hincapié en que el separatismo quiere no sólo que "España salga de Cataluña, sino que Cataluña salga de España, rompa con una parte de su ser, una parte de su historia, de su cultura" y que "se ampute una parte de sí misma".

Es urgente solucionar la crisis territorial
Chacón ha señalado que si es importante solucionar la crisis económica e institucional que atraviesa España, pero también que es "urgente" arreglar la crisis territorial, la que "alimenta una espiral de enemistad entre Cataluña y el resto de España, que algunos llevan incubando desde hace tiempo y que empieza a afectar de forma peligrosa a la convivencia".

"También nosotros, no siempre acertamos"
La exministra ha afirmado que cuando se llega a un punto como el actual, de acuerdo con su diagnóstico, es porque todos han cometido errores. En este punto, la exministra ha reconocido la responsabilidad de los socialistas: "También nosotros, no siempre acertamos, pero jamás incitamos al odio, ni socavamos la convivencia, ni hicimos del enfrentamiento entre españoles el eje de nuestra política", ha añadido.

Tomás Gómez, durante la conferencia que ha pronunciado hoy dentro del Forum Europa.  EFE Tomás Gómez, durante la conferencia que ha pronunciado hoy dentro del Forum Europa. EFE



Unos y otros
Chacón ha criticado a los que presentan la "caricatura de una Cataluña avara y egoísta, empeñada en amparar y fomentar su cultura sólo para fastidiar" y también a los que propagan "la historia infantil y falaz" de tres siglos de contiendas entre catalanes y españoles y se atribuyen todos los males de Cataluña "al expolio de una España subsidiada y parasitaria".

Frente a esas dos posturas ha situado a aquellos que quieren permanecer juntos, al margen de ideologías, convencida de que, "pese a todo, de un lado y otro del Ebro predomina el deseo de convivencia, predomina el apego a un futuro común".

Gómez denuncia que Rajoy y Mas usan a Cataluña como cortina de humo
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, que también se ha referido al tema catalán ha instado a Mariano Rajoy a resolver de forma "pacífica" el "plan Mas" al igual que hizo, según ha dicho, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el denominado plan Ibarrexte. Además, ha considerado que los "conflictos territoriales son una "cortina de humo" empleada para "tapar el fracaso" de gobernantes como Mas y Rajoy, tras lo cual ha advertido de que este humo "puede intoxicar".

Chacón adelantó su visita a Madrid
Chacón ha adelantado su viaje a Madrid para presentar a Tomás Gómez en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, después de que anunciara que viajaría a España para participar en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán entre los días 8 y 10 de noviembre. La exministra contó con el apoyo de Tomás Gómez cuando optó a liderar el PSOE en el último congreso federal, del que resultó elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.