Hace unos días, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, acusó a los medios de la derecha de usar a “la vieja guardia” como “arma arrojadiza” contra la dirección del partido en relación con el tema de Cataluña. Le preguntaban por las declaraciones del expresidente Felipe González, que afirmó que la independencia “es imposible”. Este sábado, el exptresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra se ha mostrado tajante con este asunto y llegó a calificar al PSC de partido “nacionalista”. También ha habido opiniones por parte del del exministro y expresidente del Congreso José Bono y del exministro José Luis Corcuera, que pidió al partido que tenga "una idea clara" de España y criticó el federalismo como una "palabra inventada" para salir de un "atolladero" creado por otros. Este domingo, ABC lleva una entrevista con el alcalde de Zaragoza y exministro, Juan Alberto Belloch, que, en la misma línea de los anteriores dirigentes socialistas advierte al PSC de que “la autodeterminación” ha sido la “principal reivindicación de ETA durante décadas”.

ABC destaca que Belloch votó a favor de Chacón
El diario monárquico destaca en la presentación de su entrevista que Belloch votó a favor de Chacón en el 38 Congreso y que “pide a Alfredo Pérez Rubalcaba que convoque primarias en la primavera próxima y ceda el testigo, porque con él no volverá a ganar al PP”.

La autodeterminación por la que mataba ETA
Al ser preguntado por la crisis catalana y la posición del PSC, Belloch responde que “por la autodeterminación reivindicada por ETA “han muerto centenares de policías, guardias civiles y gentes de PSOE y del PP... Y no cedimos. Eso no es aceptable y el PSC debe tenerlo claro”, ha dicho Belloch, al ser preguntado por ABC.

Contra la reforma de la Constitución
El exministro socialista, incluso, rechaza la propuesta de la dirección del PSOE de reformar la Constitución, algo que sí comparte Felipe González. “No podemos permitirnos el lujo de que salga con menos consenso que la actual”, responde sobre este punto Belloch que añade que le parece menos acertado aún que la reforma “se haga dando la sensación de que solo se trata de buscar encaje a Cataluña y País Vasco”.

El Gobierno no tiene coinciencia del problema
Eso sí, coincide con Rubalcaba en que “el Gobierno y las instituciones nacionales no se tiene conciencia” de que “el problema existe”. Ya no es sólo un problema económico, avisa el alcalde de Zaragoza. En su opinión ahora “están en juego los sentimientos” y es peligroso porque puede llevar a “la frustración”. Como dijo Felipe González, “que aún tiene mucho criterio”, la independencia “es imposible”.

Ni el PP ni el PSOE aceptará la independencia
“Ningún gobierno de España, del PP o del PSOE, aceptará jamás la posibilidad de facilitar la independencia de Cataluña. Y si lo hiciera, su partido puede desaparecer porque la inmensa mayoría de nuestros votantes lo tiene absolutamente claro”, ha explicado Belloch.

"Ferraz intenta evitar la ruptura con el PSC"
A juicio del exministro socialista, la dirección del PSOE está “intentando evitar la ruptura con el PSC, “porque no es bueno para el PSOE, sin duda, pero es que tampoco sería bueno para España”. Pero Belloch insiste en que “el precio que no se podrá pagar nunca es reconocer el ‘derecho a decidir’, que es el derecho de autodeterminación. Cualquier otro lenguaje es absurdo... Ya está bien. Hay que recordar al PSC una cosa aunque sea dura: la principal reivindicación de ETA durante décadas ha sido la autodeterminación. Por eso han muerto centenares de policías, guardias civiles y gentes de PSOE y del PP... Y no cedimos. Eso no es aceptable y el PSC debe tenerlo claro”.