La exdiputada de la CUP Anna Gabriel se queda en Suiza y no acudirá el miércoles a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la ha citado como investigada en la causa por la convocatoria del 1-O. Lo anunció en la publicación suiza Le Temps, donde explicó que en España no tendría "un juicio justo". "No iré a Madrid", fue el título de la entrevista. La dirigente independentista ha ofrecida, además, una entrevista en la cadena pública suiza, donde advirtió que "pedirá asilo político", si hay una orden de extradición.

[[{"fid":"76324","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen de televisión del periódico suizo Le Temps que publica hoy una entrevista con la dirigente de la CUP Anna Gabriel en la ha dicho que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición. EFE","title":"Imagen de televisión del periódico suizo Le Temps que publica hoy una entrevista con la dirigente de la CUP Anna Gabriel en la ha dicho que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Imagen de televisión del periódico suizo Le Temps que publica hoy una entrevista con la dirigente de la CUP Anna Gabriel en la ha dicho que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición. EFE

Gabriel ha afirmado que  su defensa considera que su extradición sería ilegal “porque no hay ninguna base para sostener que haya cometido ningún delito. Hay toda una base para defender que hay una persecución política. Hay muchas manifestaciones y declaraciones de los tribunales, de la policía, de jueces que indican que no es un tribunal imparcial y que se trata de una persecución política. Y Suiza no acepta la extradición de personas que son perseguidas políticamente, como es mi caso”.

"Yo no he cometido delito de rebelión"
“No es necesario que vaya al juicio, yo no he cometido el delito de rebelión. Creo que es necesario que esté aquí para denunciarlo. Es duro dejar mi país y mi familia, no es una elección fácil ni alegra”, ha indicado Anna Gabriel.

La dirigente de la CUP ha rechazado que sea una  “activista feroz” y ha defendido que apoyó el referéndum de forma pacífica y que en Cataluña hay una cacería de brujas contra “maestros, policías, políticos e incluso votantes simples”.

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", ha explicado Gabriel, de quien se venía especulando desde este fin de semana sobre la posibilidad de que no regresara a España. Había viajado a Suiza, en teoría para preparar su defensa. Al final ha optado por eludir la acción de la justicia convirtiéndose en la sexta fugada del procés, sumándose a Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

La CUP había convocado para este martes una rueda de prensa donde tenía previsto anunciar su estrategia.

La Guardia Civil sitúa a Anna Gabriel como parte del "comité estratégico" descrito en el documento EnfoCats, la hoja de ruta hacia la secesión encontrada en el domicilio de Josep Maria Jové, el número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.