Amnistía Internacional ha solicitado la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La organización ha hecho público, a través de un comunicado, su solicitud al Gobierno español de la retirada de los cargos de sedición contra los presidentes de Òmnium y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

"Pedimos a las autoridades que retiren los cargos de sedición presentados contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y que pongan fin de inmediato a su prisión provisional. La sedición es un delito definido de una manera muy general que abarca una amplia variedad de actos, y que además puede conllevar penas de hasta 10 años de prisión", ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España a través de esta nota. 

Para la ONG, referente en la defensa de los derechos humanos, aunque Sánchez y Cuixart llamaron a concentrarse ante la sede de la 'conselleria' de Economia "no parece que animaran a los manifestantes a utilizar la violencia". Por tanto, según la visión de Amnistía Internacional, los daños causados a los vehículos de la Guardia Civil, "no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos como organizadores de las protestas ciudadanas".

Por su parte, el director para Europa de Amnistía Internacional, ha añadido que "las autoridades deben proteger el derecho de los particulares a expresar su opisión a la sentencia del TC". Además, también deben amparar el derecho de "organizar reuniones públicas y pacíficas en favor del referéndum"