Este viernes es un día clave para el Partido Popular. Tras el descalabro electoral del 21Dtendrán que compartir grupo parlamentario Mixto con la CUP-, Mariano Rajoy había convocado para este viernes una reunión con sus barones para analizar el batacazo. Al que más se esperaba era al candidato Xavier García Albiol, quien se ha mostrado visiblemente tocado, ha hecho autrocrítica pero ha subrayado que no dimitirá.

“¿Ha pensado en dimitir?”. Esa era la pregunta por antonomasia que se le ha hecho a Albiol a su llegada a la sede de Génova. Su respuesta ha sido tajante: “Para mí sería lo más fácil, pero dejaría al partido en una situación delicada”.

El líder de los populares catalanes ha repetido el mensaje lanzado durante la comparecencia de este jueves noche: “Como dije ayer, los resultados son malos para nosotros. Pero tenemos que analizar y tenemos unos días para reflexionar sobre los datos”.

Sobre la victoria de Ciudadanos, partido que ya mencionó durante su balance postelectoral y al que lanzó un dardo envenenado recriminando que la victoria del independentismo ha sido fruto de la campaña naranja del “voto útil”, ha mencionado que el trasvase de votos del PP a la candidatura de Inés Arrimadas “hay que corregirlo” pero “no se puede extrapolar” a unas generales, ha matizado en relación a si el PP teme un auge a nivel estatal de los de Albert Rivera.

García Albiol ha enfilado la esquina de Génova 13 no sin antes dejar unas palabras que invitan a la autocrítica: “O no nos hemos sabido explicar o no se nos ha querido escuchar”. A las 14:00 horas hablará Rajoy desde Moncloa.