JxCat y ERC han alcanzado un pacto global por el que Carles Puigdemont será el candidato independentista a la presidencia de la Generalitat y los diputados de Puigdemont votarán a Roger Torrent de ERC como presidente del Parlament. En un breve comunicado, ambas formaciones han explicado el pacto, que Puigdemont ya había perfilado la semana pasada con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El breve comunicado ha llegado después de que la dirección de ERC hiciera pública que su candidatura para presidir el Parlamento era Roger Torrent, respondiendo así a su capacidad para proponer un nombre en virtud del acuerdo al que Rovira había llegado con Puigdemont. La nota conjunta vincula, pues, el apoyo mutuo a las propuestas de Torrent y Puigdemont, pero no se concreta qué método se utilizará para poder investir el candidato de JxCat ni se hace ninguna referencia al respeto.

Y es que, una vez resuelta la incógnita del presidente del Parlament, ahora queda pendiente explicar cómo los independentistas piensan llevar a cabo la investidura de Puigdemont. El debate, entonces, se centra en esto, sobre todo después de que los letrados del Parlament hayan descartado, en un informe, que la vía telemática y por representación pudiera servir para hacer presidente alguien que no estuviera físicamente y presencial al hemiciclo durante la sesión de investidura. En principio, los representantes de ERC han afirmado que respetarán las indicaciones de los servicios jurídicos de la Cámara

Puigdemont ha participado hoy de la reunión del grupo parlamentario de JxCat a través de videoconferencia. Junto a él han estado Clara Ponsatí y Lluís Puig. Ambos han presentado ya las credenciales para ser diputado, así como los trámites de prometer o jurar la Constitución y el Estatut y presentar la declaración de bienes e intereses.

Así, se prevé que se constituya el Parlament. Los problemas pueden surgir si los independentistas pretenden que los diputados que viven en Bélgica, con Puigdemont a la cabeza, voten en la sesión. El Gobierno de Rajoy ya ha dejado claro que si se produce lo llevará al Tribunal Constitucional.