A pocos días del encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra, el Ejecutivo central ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este jueves en el cámara catalán en la que se reafirman “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene la intención de impugnar esa moción y, para ello, ha pedido el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Una vez que tengan dicho informe se presentará la impugnación, que será el primer recurso del Gobierno socialista, tres días antes de la reunión entre Sánchez y Torra.

JxCat, ERC y CUP aprobaron ayer una moción de los anticapitalistas en la que se reafirman “los objetivos políticos” de la resolución del 9N que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. La resolución ya fue suspendida en su momento por el Tribunal Constitucional y los letrados del Parlament advirtieron a "no tramitar la Moción".

El texto fue aprobado ayer con los votos favorables de las tres fuerzas independentistas y la abstención de los comunes en algunos puntos, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP no quisieron participar en la votación en el pleno del Parlament.