La reunión Quim Torra-Pedro Sánchez del próximo lunes a La Moncloa ha centrado la sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlamento. Torra piensa plantear a Sánchez cómo se culmina el proceso de independencia de Cataluña con un referéndum pactado como el escocés, la soberanía del Parlament  donde planteará el levantamiento del veto gubernamental a las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional la anterior legislatura y aprobadas, algunas de ellas, por la unanimidad del Parlamento como la sanidad universal o la del cambio climático y, finalmente, le propondrá hacer un segundo encuentro al Palau de la Generalitat el septiembre para seguir con el diálogo.

Torra ha recriminado al PP que Mariano Rajoy se hubiera negado a recibir el presidente catalán a La Moncloa por lo cual ha dicho que "valora" que Sánchez esté abierto a hablar de todo. Torra quiere explicarle a Sánchez el relato del mes de octubre en Cataluña, con la proclamación política de la independencia, y ha dicho que "confío que Sánchez me plantee su alternativa". Pero Torra no desea forzar la máquina y se plantea una negociación a largo plazo.

En cuanto a los 46 puntos planteados por Carles Puigdemont a Rajoy en la única entrevista que tuvieron, Torra cree que como se trata de incumplimientos del Estado se pueden tratar en las comisiones bilaterales, que la Generalitat ya ha activado y que ahora espera que el gobierno español también las active y se hagan las reuniones previstas.

Asimismo, Torra ha considerado que en el primer encuentro del próximo lunes "quizás sólo hablamos" y cada uno explica como ve el escenario político. Eso sí, Torra considera que hay condiciones para emplazarse a una segunda reunión "en un escenario de entente".

Otro aspecto que Torra quiere hablar con Sánchez es el repunte de las actitudes fascistas y franquistas.

Todos los grupos han estado expectants ante el encuentro de los dos presidentes. A pesar de esto, Inés Arrimadas de Ciutadans ha sido la única que ha criticado que Torra vaya a verse con Sánchez cuando "no representa a todos los catalanes, sólo los de la burbuja del proceso".