El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye las investigaciones del proceso independentista catalán, ha respondido a la prisión madrileña de Estremera que puede autorizar el traslado de los políticos catalanes presos a otras dependencias penitenciarias como habían solicitado.

“No existe razón procesal que conduzca a la custodia” de los exconsellers Jordi Turll, Josep Rull y Joaquim Forn “en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciaros que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere”.

Los tres políticos catalanes que aún no había sido autorizado su traslado a cárceles catalanas habían solicitado ser reubicados en la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada -Bages-), según ha confirmado El Periódico de Cataluña.

Traslado de sus compañeros

Esta mañana de mártes ya han sido trasladados cuatro de los seis presos preventivos del "Procés" a cárceles catalanas (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) ya han salido de la prisión de Valdemoro (Madrid) para viajar a Zaragoza y desde allí a Cataluña, donde llegarán el miércoles.

Junto a ellos serán trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid) y de las que, por el momento, se desconoce si también serán trasladadas esta noche a Valdemoro junto a los otros cuatro presos preventivos del "Procés".