El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición que hizo este miércoles el president de la Generalitat, Quim Torra, de celebrar un referéndum pactado, asegurando que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto, además de recalcar que en España no hay presos políticos.

Sánchez se ha referido también a las palabras de Torra en Washington, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la Cumbre de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado, ante la petición de un referéndum, que el Gobierno de España ha sido “bastante claro” al respecto durante muchos años y su posición “no ha cambiado”.

Que no diga “lo que no es real ni legal”

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido mucho más crítica con las palabras y actuación de Torra en la capital de Estados Unidos, criticando que abandonase el acto en respuesta al “discurso ofensivo e insultante”, según la Generalitat, del embajador español, el exministro de Defensa Pedro Morenés.

Calvo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha acusado a Torra de “hablar de presos políticos que no existen”, un hecho que “deteriora mucho el prestigio de una democracia como la nuestra, que está contrastada en el mundo y es garantista”.

La vicepresidenta ha defendido que “este tipo de situaciones no convienen” al Estado “ni tampoco en Cataluña”. “Es conveniente que nadie con cargos institucionales diga dentro o fuera [del Estado] lo que no es real ni legal en nuestro país”, dijo, “y todos debemos decir la verdad sobre el Estado de derecho, una España constitucional y democrática, y saber los límites de su comportamiento “, porque” en este país no hay presos políticos “, ya que es” una democracia plena “.

Calvo también ha respondido las manifestaciones de Torra diciendo que quiere hacer efectivo el mandato del 1-O. “Nosotros estamos dispuestos a escuchar al presidente Torra y somos conscientes de que en Cataluña hay un proyecto político independentista, pero la cuestión es que todos nos tenemos que mover en el marco de la Constitución”, dijo.

En este sentido ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a tener un “diálogo abierto y franco sobre cómo está la situación en Cataluña” donde también “hay un problema de su propio gobierno con su sociedad” porque “más de la mitad está en una posición diferente “a la de las fuerzas independentistas.

En todo caso, Calvo ha afirmado que el gobierno de Pedro Sánchez “debe escuchar” lo que puede explicar Torra en la reunión del día 9 de julio, y ha puesto como ejemplo de posibles acuerdos la posibilidad de que el gobierno español “levante “el recurso que el ejecutivo de Mariano Rajoy había presentado al TC contra la universalización de la sanidad catalana.

Por eso ha apuntado que “el día 9 no será lo dicho en los medios de comunicación” y habrá entendimiento, porque “hay que reconducir las cosas” y pese a que hay “posiciones diferentes” se pueden dar pasos dentro de los márgenes de la Constitución y la ley.