Cambio de escenario de última hora. Aunque todo indicaba que Quim Torra no acudiría a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona por la presencia de Felipe VI, tal y como desde fuentes cercanas a él se había filtrado durante la mañana, al final el presidente de la Generalitat sí que va a ir, pero renunciando previamente a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias.

En una declaración institucional sin preguntas, Torra recién aterrizado de Berlín después de despachar el jueves con Carles Puigdemont, ha hecho un discurso muy duro contra la Monarquía, a la que ha culpado de ser corresponsable de la persecución de ideas en Cataluña, así como de la violencia policial del 1 de octubre. "El Rey no ha pedido perdón dando cobertura a la represión", ha dicho

A pesar de que Torra había vinculado su presencia a una petición de perdón por parte de Felipe VI, ha asegurado que va a Tarragona porque los juegos se hacen en Cataluña. El president ha dicho que la Monarquía "no nos echarán" por lo que la presencia de Felipe VI "no nos condicionará".

A pesar de su presencia hoy junto al Rey, Torra ha señalado que a partir de ahora ni él ni ningún mienbro de Govern de la Generalitat asistirá a actos organizados por la Casa Real, así como que la Generalitat no invitará al Monarca a sus actos.

Torra también ha anunciado que esta noche entregará al Rey el informe del Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) sobre la actuación policial el 1 de octubre. Además, ha renunciado a la vicepresidencia honorífica del la Fundación Princesa de Asturias que le corresponde al presidente de la Generalitat. 

Torra envió el miércoles una carta a la Casa Real en la que pedía al Rey una reflexión y una entrevista en Tarragona aprovechando esta inauguración. Esta misiva fue reenviada desde La Zarzuela a La Moncloa.