El president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este jueves en Berlín que hasta el último minutos, hasta el mismo viernes, no decidirá si asiste a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, un acto en el que participará este viernes Felipe VI.

Torra hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en las afueras de Berlín junto a su predecesor, Carles Puigdemont, tras un encuentro a puerta cerrada, calificado de normal, en que los dos políticos independentistas analizaron la situación en Cataluña.

"Yo en concreto tomaré mañana la decisión sobre mi asistencia", aseguró Torra, que destacó el, a su juicio, "profundo disgusto" de la sociedad catalana con el monarca tras el discurso que éste pronunció el 3 de octubre, después de la celebración del referéndum ilegal de independencia.

El presidente autonómico catalán se remitió al discurso que ofreció el miércoles y en el que explicitó sus críticas a Felipe VI a raíz de su reacción a la celebración en Cataluña de la consulta del 1 de octubre. "Nosotros entendíamos que el discurso era inaceptable desde el punto de vista democrático y hasta incluso humanitario", señaló Torra, que reprochó que la "disculpa" del monarca "no ha llegado".

El presidente catalán también lamentó que no se vaya a poder reunir mañana con Felipe VI, pese a que solicitó por carta a la Casa Real un encuentro con el rey aprovechando que ambos iban a participar en la inauguración de los Juegos Mediterráneos. "Lo hemos solicitado por carta y la respuesta que nos han dado es que es imposible que yo tenga cualquier tipo de encuentro con el monarca", aseguró.

Torra hizo de esta forma referencia a la petición que realizó ayer por escrito a Felipe VI y que la Casa Real remitió a Moncloa, en cumplimiento de las competencias que le corresponden al Gobierno.

El Gobierno español, por su parte, ha asegurado que sólo está trabajando en una reunión de Torra con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cita que tendrá lugar en principio el 9 de julio.

El presidente de la Generalitat afirmó al ser preguntado al respecto que "ha cambiado el clima político de Madrid y Barcelona" e insistió en que "la sociedad catalana está requiriéndonos a todos este diálogo". También "a las instituciones del Estado", agregó Torra, quien aseguró que el bloque independentista "siempre" ha estado sentado "en la mesa del diálogo".