JxCat pide las dietas por desplazamiento por sus diputados ausentes. El grupo parlamentario ha presentado a la Mesa del Parlament un escrito donde se pide el reconocimiento de los derechos económicos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. El primero está viviendo en Berlín hasta que no se resuelva la petición de extradición, mientras los otros tres están encarcelados por orden del juez Pablo Llarena. Sànchez en Soto del Real y Rull y Turull en Estremera. Todos ellos están acusados de rebelión y Puigdemont y sus dos ex consejeros también de malversación.

El documento, al cual ha tenido acceso ACN y que firma el portavoz del grupo, Albert Batet, se registró el 11 de junio y remarca que los cuatro tienen sus derechos "intactos" como diputados y que nada justifica el no pago de esta indemnización.

Asimismo, JxCat denuncia que a Puigdemont y a estos tres "presos políticos" no se les hacen efectivos parte de los derechos económicos que prevé el reglamento de la Cámara catalana, y que varía en función de la distancia entre la residencia habitual de cada diputado y la sede del Parlament en Barcelona. JxCat, pues, pide que la Mesa reconozca el derecho de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull a percibir las dietas que les corresponden como diputados y que se haga efectivo también por el periodo en el cual no se los ha efectuado el pago.

Arrimadas: "Vergonzoso y demencial"

La reacción más visceral ha sido la de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, quien ha calificado de "vergonzoso y demencial" esta petición. En una rueda de prensa desde Madrid después de la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos, la jefa de la oposición en Cataluña ha criticado que los cuatro diputados pidan que se los paguen estos "supuestos desplazamientos" puesto que "no van a trabajar" al Parlament. "Cobran un sueldo de diputados a pesar de que no van a trabajar y no están contentos con esto", ha asegurado Arrimadas.