Cataluña
Cataluña
Edificio de Mediapro - EFE
Sede de Mediapro en Barcelona
|
Fuente
:
EFE/Archivo

En libertad el jefe del gabinete técnico de Economía detenido

Actuación de la policía por órdenes del juzgado 13 de Barcelona al Departamento de Economía, CTTI y Mediapro por el 1-O

Mar, 12 Jun 2018

La policía ha detenido al jefe del gabinete técnico del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Daniel Gimeno, según han confirmado fuentes de la consejería a la ACN, en el marco de una investigación relacionada con la organización del referéndum del 1 de octubre. Posteriormente, ha sido puesto en libertad después de declarar en la comisaría de policía. Los agentes han marchado de la sede del Departamento después de más de seis horas de registro, que se ha limitado al ordenador de Gimeno, que ha estado presente. Por otro lado, la policía ha citado a declarar el director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, que se ha trasladado a una comisaría y posteriormente ha quedado en libertad.

Además de la sede del Departamento de Economía, la policía ha registrado también este martes por la mañana el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la sede de la Generalitat donde se controlan los certificados de envío de correos, en el edificio Mediapro. Jaume Roures, propietario de Mediapro, ha declarado que la policía no se ha llevado nada de su empresa porque "no había nada para llevarse".

Servidor a Mediapro

En realidad, los agentes han registrado los servidores de la empresa Mediacloud, que depende de Mediapro, y que la Administración Abierta de Cataluña (AOC) de la Generalitat tiene alquilados a la empresa. Según ha informado Mediapro a través de un comunicado, una hora después de iniciar el registro los agentes han abandonado las instalaciones después de comprobar que no había "ninguna información relevante para su investigación y sin llevarse ningún tipo de material".

Según el comunicado de Mediapro, la diligencia ha resultado "negativa" porque la policía ha concluido que no se ha detectado ningún tipo de "conectividad" entre Mediacloud y la AOC, y que los servidores de la empresa no alojan ninguna base de datos de la Administración Abierta de Cataluña.

Mediacloud es una empresa de Mediapro dedicada al alquiler de espacio a la nube a empresas, entidades e instituciones públicas y sus servicios se limitan al alquiler de los espacios a los servidores. Además, Mediapro asegura que "en ningún caso" la policía ha registrado dependencias ni servidores de la empresa.

Los registros han sido acordados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. En un comunicado, fuentes judiciales han precisado que este juzgado no ha acordado ninguna detención.

La portavoz del Gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, ha vinculado este operativo con la comunicación de la sentencia a Iñaki Urdangarin, del mismo modo que lo han hecho el resto de portavoces de los partidos independentistas.