Ya se está preparando la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. En la conversación telefónica del pasado viernes llegaron al acuerdo por el que Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial, y Elsa Artadi, consejera de Presidència, prepararían el encuentro con los asuntos a hablar. Según ha explicado Artadi, ella y Batet ya han mantenido diversos contactos para preparar la reunión.

Para la Generalitat, no es importante ser recibido el primero en La Moncloa. Artadi ha dicho que "Torra no es un presidente autonómico". Para la consejera portavoz, "es normal que Sánchez se entreviste con los presidentes autonómicos", pero ha matizado que la disposición al diálogo de la Generalitat "parte del 1 de octubre" y de la "no renuncia al derecho a la autodeterminación".

Asimismo, Artadi ha explicado que lo normal no sería que los dos presidentes no hablaran de asuntos sectoriales, sinó de política. "Es más interesante de qué se hablará" que no la prelación de quién va primero a La Moncloa, ha afirmado Artadi.

Recuperación del Diplocat

Asimismo, el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado hoy "paralizar la liquidacion del Diplocat", ordenada por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155. Artadi ha señalado que el Diplocat recuperará sus funciones después de la próxima reunión del patronato, presidido por Torra.

Así, se sigue trabajando para reemprender la acción exterior de la Generalitat, que ha sido reconocida como constitucional siempre y cuando la Generalitat lo haga desde sus competencias.

El Diplocat tiene su origen en 1982 cuando se creó el Patronat Catalán Pro-Europa. En 2007 se transformó en el patronato Catalunya-Món. Desde entonces ha sido el instrumento de la Generalitat para impulsar y promover las competencias en el exterior. El consejo del patronato del Diplocat está formado por entidades públicas y privadas.

No osbtante, sobre las "embajadas" creadas en la anterior legislatura, Artadi ha dejado en el aire su recuperación.