La ministra de Educación y portavoz del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha celebrado su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En ella ha destacado el anuncio de que el Gobierno levanta la supervisión a las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

Celaá ha dicho que se ha dado “aviso a los bancos para que la Generalitat haga frente a sus pagos sin pasar por la supervisión del Gobierno”. Ante la sorpresa de los periodistas, ha recalcado que la medida “es consecuencia del levantamiento del artículo 155” y espera que el Gobierno de Quim Torra realice “una previsión de gasto legítima y acomodada a la ley”.

La portavoz ha insistido en que ésta es “una medida de normalización, lo que no significa en absoluta que el Gobierno no vaya a estar informado ante las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”, en referencia a que se podrían destinar nuevas partidas de gasto al procés.

“El tema de Cataluña es un tema trasverlas al Gobierno”, ha dicho ante las preguntas sobre la agenda del presidente y la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet.

Sobre la reunión de Pedro Sánchez con el presidente catalán, Celaá no ha concretado cuándo se producirá, simplemente ha dicho que el presidente se reunirá “con todos los presidentes autonómicos” y “no sólo con Torra”.

Preguntada por los políticos catalanes presos, se ha limitado a afirmar que “están en prisión provisional y su situación, por este momento, depende del juez instructor. Debemos respetar estos tiempos”.