Primer Consell Executiu ordinario tras la aplicación del 155 en octubre pasado. El Gobierno catalán solo espera que los políticos catalanes que están en la cárcel o en el extranjero vuelvan libres, por lo que descartan un acercamiento a prisiones catalanas. Elsa Artadi, portavoz del Govern catalán, ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que el nuevo fiscal general que sea nombrado por Pedro Sánchez retire los cargos.

Artadi ha mostrado la disposición de Quim Torra de reunirse "mañana mismo" con Pedro Sánchez, aunque se ha mostrado pesimista por las características de diversos nuevos ministros, como el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del ministro de Cultura, Màxim Huerta.

El Consell Executiu ha aprobado hoy que la Generalitat se sume al recurso que Podemos presentó en el Tribunal Constitucional contra el artículo 155. Además, la Generalitat también presentará alegaciones a 12 leyes que están aún en litigio en el TC, como son la de vivienda a personas en riesgo de exclusión; la de asistencia sanitaria universal; la de la agencia de protección social; la de comercio; la de transporte de viajeros; la de promoción de actividad económica; la de ciberseguridad; la del cambio climático; la del impuesto sobre grandes superficies y la de las volutades digitales. Asimismo, también se presentarán alegaciones a las ley sobre consumidores y a la de modificación de la ley de presidencia de la Generalitat. Artadi ha descartado, "de momento", presentar de nuevo la ley de transitoriedad, que debía ser la norma que llevase Cataluña a la independencia. Esta ley está anulada por el TC.

Para todo esto, se ha creado un comisariado que coordinará tanto el seguimiento a estos recursos ante el TC como los efectos del artículo 155 tanto para la Generalitat como para la ciudadanía.