El lazo amarillo como muestra de justicia. Este es el motivo por el cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende que una pancarta presida el balcón del Palau de la Generalitat. Torra ha comparecido con todo su Gobierno para explicar la estructura del Consejo Ejecutivo.

En el debate, Inés Arrimadas, líder de Ciutadans, le ha reprochado el lazo amarillo que el presidente lleva en la solapa de la americana y la pancarta. Torra, por su parte, le ha recordado que el lazo amarillo "es un debate" y que él cree que llevarlo "es un acto de justicia". El presidente ha pedido que se abandone "el escarmiento" judicial a los políticos catalanes.

El debate de hoy ha servido para visualizar que la CUP no está en sintonia con el gobierno "republicano", al considerar que es "autonomista". Además, también ha servido para visualizar el deshielo, tímido, de las relaciones entre el Gobierno de Torra y los socialistas. A pesar de los reproches por la llegada de Josep Borrell a ministro de Pedro Sánchez, el presidente se ha mostrado dispuesto a reunirse pronto con el presidente español y ha reiterado saber la opinión de Sánchez sobre Cataluña.

Miquel Iceta, por su parte, ha recordado a Torra que Sánchez defenderá la Constitución, pero ha matizado que para que el diálogo sea provechoso "hace falta el respecto a la legalidad y a la separación de poderes".