El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado dispuesto a empezar a dialogar y negociar con Pedro Sánchez, el nuevo presidente español, tan pronto como sea posible sobre tres ámbitos: el respeto de las libertades; la restitución de las 16 leyes de cariz social suspendidas por el TC a instancia del Gobierno del PP y el derecho de autodeterminación de Cataluña. "Necesito saber la propuesta de Pedro Sánchez para Cataluña", ha afirmado Torra. El presidente catalán ha reconocido que se ha intercambiado mensajes con el nuevo presidente español, pero no ha querido especificar su contenido.

Entrevistado por el director de TV3, Vicent Sanchis, durante casi una hora y media, Torra ha explicado que dentro del carácter "pactista" de los catalanes, su hoja de ruta en la Generalitat surge del 1 de octubre y de la declaración de independencia del 27 de octubre, pero ha matizado quer dentro de la legalidad de la Generalitat pretende "ensanchar" la base independentista gracias a los programas sociales.

Reuniones con todos los grupos

Torra ha anunciado que durante esta semana se reunirá al Palau de la Generalitat con todos los grupos parlamentarios, empezando por Ciutadans, y se ha mostrado partidario de trasladar el debate político al Parlamento, dejando de lado la judicialización de la política. En un momento de la entrevista ha manifestado que veía con buenos ojos la propuesta de nuevo estatuto propuesto por el Círculo de Economía, pero después ha dicho a la inversa, pues para él su gobierno se debe al momento fundacional de la república del 1 de octubre. Torra, no obstante, ha pedido más liderazgo en el mundo empresarial.

Para Torra, Carles Puigdemont será la persona que liderará, desde Bruselas, el autodenominado "Espacio Libre Europeo" de Waterloo, donde estará radicado el consejo por la república presidido por propio Puigdemont y será el encargado "de internacionalizar" la independencia de Cataluña.

Torra confía que las justicias de Bélgica, Alemania y Escocia no extraditarán a los políticos catalanes que viven en estos países y con euroordenes de extradición. Además, para el presidente catalán es necesaria la liberación de los políticos que se encuentran encarcelados.

El presidente de la Generalitat se ha definido como liberal en las cuestiones personales y socialdemócrata en las económicas. Además, se ha mostrado confiado en llegar a acuerdos parlamentarios con la CUP, a pesar de que no está dispuesto a desobedecer las leyes, lo cual es lo que le piden los anticapitalistas. Eso sí, ha dicho que hay que buscar "oportunidades y momentos" para llevar Cataluña hacia la independencia, eso sí sin poner fecha.

Finalmente, Torra ha señalado que es el presidente de "todos los catalanes" y que esto lo demostrará recuperando las leyes sociales aprobadas ampliamente la pasada legislatura en el Parlament y que el entonces gobierno de Rajoy las recurrió sistemáticamente al TC. "Son leyes para todos los catalanes, independentistas y no independentistas", ha afirmado.