Cataluña ya tiene Gobierno. Hoy sábado 2 de junio se ha acabado la aplicación del 155, vigente desde finales de octubre del año pasado. En un breve discurso, el presidente Quim Torra ha instado al nuevo presidente español, Pedro Sánchez, a hablar y a tomar riesgos, por ambas partes. Exactamente, Torra ha dicho: "Presidente Sánchez, hablemos, conversemos, tomemos riesgos. Sentémonos en la misma mesa y hablemos de Gobierno a Gobierno". La petición de diálogo la ha hecho Torra a la vez que ha isntado a "construir República", sin poner fechas. Hay que tener presente que los votos de los independentistas catalanes sirvieron para investir el líder del PSOE.

El acto de la toma de posesión de los nueve trece consejeros (siete hombres y seis mujeres) ha sido, también, el de la renuncia de Lluís Puig, Josep Rull, Toni Comín y Jordi Turull. Han sido familiares de estos los que han leído las cartas de dimisión.

El acto ha tenido la presencia de los expresidentes Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, así como de varios dirigentes, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No obstante, ni Ciutadans ni PP han hecho acto de presencia.

Los consejeros han prometido el cargo en una mesa donde ha sido colocada una figura de un Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Pere Aragonés, Elsa Artadi, Ernest Maragall, Miquel Buch, Josep Bargalló, Alba Vergès, Damià Calvet, Laura Borràs, Ester Capilla, Chakir El Homrani, Àngels Chacón, Jordi Puigneró y Teresa Jordà ya forman el Consejo Ejecutivo de la Generalitat. Hoy mismo ya se han reunido para hacer un plan para recuperar las leyes suspendidas por el TC ante los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy. La mayoría de estas normas tienen que ver en el bienestar de "todos los catalanes", tal y cómo ha recordado Torra en su breve discurso, que ha finalizado con un "¡Viva Cataluña libre!", hecho sin mucho entusiasmo, por otra parte.

El acto ha sido más largo que otras tomas de posesión, pues se ha reservado una primera hilera reservada a los familiares de los políticos catalanes encarcelados o que viven en el extranjero y por la lectura de las cartas de renuncia por parte de las mujeres de Rull y Turull, la hermana de Comín y la hija de Puig. Así mismo, el marido de Carme Forcadell también ha leído un texto enviado desde Soto del Real por la expresidenta del Parlament.

A diferencia otras tomas de posesión de los consejeros, en esta ocasión no había demasiada gente concentrada a la plaza Sant Jaume.