La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein ha solicitado este viernes la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.

Más de 60 días después de su detención en Alemania, el ministerio público ha reafirmado su solicitud de extradición de Puigdemont por rebelión y malversación, como ya hizo el pasado 3 de abril, cuando requirió que se 'admitiera a trámite la solicitud de extradición por "alta traición", el equivalente alemán al delito de rebelión español, y también por "malversación de fondos públicos".

Fuentes de la defensa indican que ahora se abre un periodo de cerca de quince días para que los abogados presenten alegaciones a la petición del fiscal y se vuelva pronunciar el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein. Por su parte, sin embargo, el tribunal ya dijo recientemente que no veía motivos para extraditar Puigdemont por rebelión a pesar de la nueva "información sobre incidentes aislados" durante el 1-O aportada por el Estado.

En un auto hecho público el 22 de mayo pasado, los magistrados apuntaban que su posicionamiento del 5 de abril -en la que rechazaban la rebelión- no ha cambiado. Según el texto, el tribunal no sólo descartó equiparar el delito de rebelión español con la alta traición alemana, sino que también decía que, de forma "preliminar", no veía "una criminalidad por alteración del orden público".

Fuentes de la defensa de Puigdemont ya apuntaron que, tras el "rotundo" rechazo del juez a volver a aprisionar el presidente destituido y volver a considerar el delito de rebelión, el caso de la fiscalía alemana es más débil.

Si nada ha cambiado en el posicionamiento que han mantenido hasta ahora los magistrados del tribunal, si los jueces se plantean extraditar Puigdemont será, en todo caso, por malversación. Con todo, tampoco está claro ya que el documento del pasado 22 de mayo recogía también que la documentación aportada por las autoridades españolas respecto al posible delito de malversación incluye "informaciones contradictorias".