Ante la negativa de Mariano Rajoy de permitir que Quim Torra nombrara consellers  de la Generalitat a Jordi Turull i Josep Rull, encarcelados en Estremera, y Antoni Comin y Lluís Puig, en Bruselas, el presidente de la Generalitat ha desbloqueado esta misma tarde nada más conocer las intenciones de Rajoy de no permitir la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) dichos nombramientos y ha hecho pública la lista de los consellers efectivos.

Elsa Artadi (JxCat) será la responsable de Presidencia y portavoz en lugar de Turull, mientras que Àngels Chacon (PDeCAT), primera teniente de alcalde de Igualada y directora general de Indústria de la Generaltat asume el Departamento de Empresa por el que había sido designada Artadi. Laura Borràs (JxCat) pasa a Cultura en lugar de Puig, mientras que la actual secretaria de la Mesa del Parlament, Alba Vergés (ERC) va a Salud en la cartera de Comín. Damià Calvet (PDeCAT), colaborador de Rull, asume Territorio.

De la primera lista dada a conocer por Torra siguen el resto, pues no hay impedimietos judiciales: Por parte de ERC el nuevo Govern tendrá a Pere Aragonés (vicepresidente y Economia); Ernest Maragall (Exteriores); Josep Bargalló (Educación), Teresa Jordà (Agricultura); Ester Capella (Justicia) y Chakir El Homrani (Trabajo y Asuntos Sociales).

Por parte del PDeCAt y JxCat son también consellers Miquel Buch (Interior) y Jordi Puigneró (Gobernación).

Con los nuevos nombramientos, entran más mujeres y queda casi paritario (8 hombres y 6 mujeres, contandom a Torra).

La toma de posesión sería la próxima semana, según fuentes de Presidencia.