El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar 23 personas en calidad de investigadas por el caso 3% de supuesta financiación irregular de CDC a través de adjudicaciones de obras y servicios públicos.

Entre las personas citadas hay el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives, el ex gerente municipal de la empresa municipal BIMSA Constantí Serrallonga y el ex responsable de régimen interno y abogado de CDC Francesc Sànchez. También ha citado otros cargos de Convergència y empresarios. El juez considera que contribuyeron a "poner en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido" mediante donaciones a fundaciones vinculadas a CDC, como CatDem y Forum Barcelona, "alterando todo tipo de concursos públicos". Las citaciones están fijadas entre el 11 y el 22 de junio.

José de la Mata asumió la causa que hasta ahora instruía el juez de instrucción número 1 de Vendrell y estas citaciones son las primeras diligencias que practica. De hecho, estos investigados serán el primer golpe que declaran al juzgado y todavía no habían sido informados de las imputaciones que se los atribuyen.

La causa está abierta por delitos de prevaricación, soborno, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de fondos públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales, financiación ilegal de partido político, falsedad en documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Entre las personas investigadas que cita el juez de Mata se encuentran Xavier Sánchez, ex responsable económico y jurídico de CDC; Anna Dolors Benítez, jefa económica financiera de CDC; y Carles del Pozo Cerdà, gerente y coordinador del área económica de CDC. Además, varios altos cargos de la empresa pública municipal BIMSA, o la directora de contratación y fianzas de Infraestructures.cat, Pilar Matesanz, el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona durante dos de los concursos investigados, Sixte Cambra, así como la exvicepresident de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y expresidente de BIMSA, Antoni Vives, mano derecha de Xavier Trias en el consistorio de Barcelona. Otros citados a declarar son José María Zaragoza de Pedro, Pedro del Llano Vivancos, Ramon Anglada, Antoni Garcia Bragado y Jordi Duran Vall-llosera, además de Constantí Serrallonga, director general de la Feria de Barcelona y ex gerente del Ayuntamiento de Barcelona en la época de Xavier Trias.