Cataluña

Torra, al salir de Estremera: "Los consejeros me han manifestado la voluntad de tomar posesión"

Junts per Catalunya estudia "medidas judiciales" contra el veto de Rajoy a los nombramientos

57
Lun, 21 Mayo 2018

Josep Rull y Jordi Turull se reafirman en su voluntad de asumir de nuevo las Consellerias de Territorio y Sostenibilidad; y Presidencia, respectivamente.
"Los consejeros me han manifestado la voluntad de estar el miércoles en Barcelona para jurar el cargo y tomar posesión". Así lo ha declarado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al salir de la visita de los presos que hay en Estremera.
"Están bien, están fuertes, están animados y saben que su causa es justa y honorable", declaró Torra, quien ha remarcado que "en ningún otro país de Europa" estarían en prisión preventiva por lo que hicieron.
El presidente ha insistido en reclamar diálogo tanto a Mariano Rajoy como a "los partidos de la oposición española": "Que la política vuelva a la política y que el diálogo vuelva al diálogo", ha pedido.
Medidas judiciales
Por su parte, el portavoz de Juntos por Cataluña (JxCat), Eduard Pujol, ha apuntado que se están estudiando "medidas judiciales" después de que el Gobierno no haya autorizado la publicación del DOGC con los nombramientos de los consejeros y consejeras por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque sí haya dado luz verde al decreto de creación, denominación y ámbito de competencias de los departamentos del nuevo Gobierno.
Eduard Pujol ha recordado la voluntad de "diálogo" expresada por el mismo Torra, que dirigió una carta a Rajoy pidiendo una reunión, misiva que ha llegado a su destino y que permanece pendiente de respuesta. "El compromiso con el diálogo es real, no es un eslogan de 'marketing'", ha señalado.
Por ello, pide como contrapartida que, por parte del Estado, "la respuesta no puede ser más 155, en versión 155.1 o 155.2", remachó. En este sentido, ha pedido a Ciudadanos (Cs), Partido Popular y también al PSOE que "pongan freno" a la "carrera" que parece que mantengan para demostrar "quién es el más fuerte y el más insensible", ante la situación que se vive en Cataluña.
Petición al PSOE
Antes de finalizar la entrevista, el portavoz de JxCat ha lanzado un mensaje directo al PSOE, tras las últimas declaraciones del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y otros dirigentes del partido, así como del frente común en que quiere tomar parte para que se mantenga la aplicación del 155.
"No debe dejarse llevar por las inercias de la lucha entre PP y Cs", ha recomendado Pujol a los socialistas. "Deben respetar su historia y la lucha por la democracia", ha añadido para concluir con un: "Por favor, reaccionen".