Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda). EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda).
|
Fuente
:
EFE

Rivera no consigue convencer a Rajoy de ampliar el artículo 155

El líder de Ciudadanos reclama al Gobierno que tome el control de las cuentas, los Mossos y TV3

78
Jue, 17 Mayo 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha conseguido convencer hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que extienda y amplíe el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de allí "sin garantizar" que la ley se va a cumplir.

Tras una reunión en el palacio de la Moncloa que ha durado una hora, Rivera ha señalado en rueda de prensa que, si el Gobierno decide actuar, tiene "todo el apoyo" de Cs, pero si opta por mirar hacia otro lado, "no necesita el apoyo de Cs para no actuar".

Rivera había asegurado que el Gobierno cuenta "con todo el apoyo" de su partido si decide actuar en Cataluña y extiende el 155 ante el "desafío" del nuevo president, Joaquim Torra, lo que permitirá mantener la "unidad" de los partidos constitucionalistas.

Si Torra, que ha tomado esta mañana posesión como presidente de la Generalitat, no se compromete "específicamente" a defender la Constitución, el Gobierno, el Senado y los partidos deben implicarse en la aplicación "inmediata" del 155, que debe "pilotar" el Ejecutivo, ha manifestado.

Para Rivera ampliar la aplicación del 155 es "lo más sensato" y "más moderado que volver a la vía penal", porque no actuar ante la declaración de intenciones de Torra "no es la solución", ha advertido el líder del partido naranja.

Rivera ha concretado en su reunión con Rajoy que la ampliación que pide del artículo 155 Cataluña, tras la toma de posesión de Quim Torra, debe incluir el control de las cuentas públicas, de los Mossos d'Esquadra y de la televisión y radio públicas.

En la rueda de prensa en La Moncloa, tras una reunión de una hora con Rajoy, Rivera ha considerado que una reactivación del 155, que decae en cuanto tome posesión el nuevo Govern, debe asegurar éstas y otras "materias clave" para garantizar los derechos y libertades de los catalanes.

Rivera ha instado además a Rajoy a apoyar la reforma legislativa que ha propuesto su partido para que ningún prófugo de la Justicia, como el expresident Carles Puigdemont, pueda ser "elegible" como presidente en unas próximas elecciones, lo que sería un "ridículo inasumible" a nivel internacional.

También ha reclamado el apoyo del PSOE en este sentido para garantizar que quien ha dado un "golpe de Estado" a la democracia no pueda estar como diputado en el Parlament y cobrar un sueldo público.

Con este mismo objetivo, Ciudadanos pedirá ante la Mesa del Parlament que se retire la retribución como diputados a Puigdemont y Antoni Comín, los dos parlamentarios que han delegado su voto para facilitar la investidura de Torra, y a todos los que no vayan a acudir nunca a una sesión plenaria.

"No solo se trata de hacerse fotos y decir que estamos de acuerdo en defender la ley", ha advertido Rivera en la rueda de prensa, sino que la sociedad catalana espera "acciones y soluciones".

Se trata de enviar "mensaje claro" que los buenos necesitan protección y que los malos tienen que saber "que esto no es gratis que no pueden tener impunidad", ha afirmado. Ante estas reclamaciones, la postura del Gobierno es que va a estar "vigilante" según ha recordado Rivera en referencia al acuerdo con de Rajoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero ha considerado que "en este momento vigilar es actuar" y extender la aplicación del 155, con una nueva aprobación en el Senado.