Quim Torra se estrena como presidente de la Generalitat viajando a Berlín para consensuar con su antecesor, Carles Puigdemont, los nombres del gobierno que deberá nombrar después de su toma de posesión. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado, también, que su intención en viajar a las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco para visitar allí a los políticos catalanes encarcelados, a los que ha calificado de "rehenes". Por ello, está dado de alta como abogado para facilitar los trámites administrativos con Instituciones Penitenciarias.

En una hora de entrevista no ha dado pistas de los nombres que lo acompañarán en esta legislatura que se estrena como 131 president. Tampoco ha concretado qué rol tendrá el Consejo de la República, ni la asambla de electos ni el proceso constituyente, tres organismos defendidos en su sesión de investidura.

Lo único concreto que ha deslizado durante la hora de entrevista es que hoy mismo viaja a Berlín (a las cuatro de la tarde comaprecerá junto a Puigdemont) para coordinar "la estrategia republicana". No obstante, Torra ha dejado claro que será él quién nombre a los consellers después de hablarlo con Puigdemont y con Esquerra Republicana. Además, ha asegurado que los consellers que están encarcelados o viviendo en el extranjero decidirán si quieren formar parte del nuevo Consell Executiu.

Diálogo

Torra ha reiterado su voluntad de iniciar un "diálogo sin condiciones" con Mariano Rajoy, aunque ha dicho que pondrá encima de la medsa de negociación "el derecho a la autodeterminación". Ha afirmado que él hubiera proclamado la independencia de Catalunya el 10 de octubre, pero como no se hizo ahora "debe encontrarse otra manera, otro momento, pero antes es necesaria la construcción de una estrategia" entre todas las fuerzas independentistas.

Según Torra, el mundo se está dando cuenta de la represión del Estado "contra políticos honorables" y se ha mostrado esperanzado de que Europa terminará mediando en el conflicto. El consejo de la república será el eje sobre el que pivotará la internacionalización de la reivindicación de la independencia.

Opiniones xenófobas

El president ha vuelto a pedir disculpas por sus opiniones clasistas y xenófobas: "Lamento mucho algunos tuits que se han puesto fuera de contexto", ha afirmado. Ha asegurado que si Cataluña es independiente, el idioma español "será oficial" y ha reiterado que para él es catalán "todo el que vive y trabaja en Cataluña", asumiendo el lema que hizo popular el PSUC durante la transición y que el catalanismo se hizo suyo.

Asimismo, ha dicho que él pensaba que sus artículos de opinión eran "periodismo dialéctico con un punto de punch", pero que ha visto que tenían un punto de "exceso" y ha reivindicado dos articulistas catalanes como Josep Pla y Eugeni Xammar.