Cataluña
Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín.
Quim Torra y Carles Puigdemont en Berlín.
|
Fuente
:
ACN

"Sr. Rajoy: ponga lugar, día y hora"

El presidente de la Generalitat emplaza desde Berlín al presidente del Gobierno a encontrarse para iniciar un diálogo "sin condiciones previas"

238
Mar, 15 Mayo 2018

El electo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado a Mariano Rajoy a un encuentro para dialogar "sin condiciones previas". En una comparecencia en Berlín junto a su antecesor, Carles Puigdemont, Torra le ha dicho a Rajoy que ponga "fecha, día y hora".

 El primer acto oficial de Torra ha sido conceder una entrevista a Catalunya Ràdio para ir al corriendo al aeropuerto para coger un avión para rendir pleitesía a su mentor político. Tras una reunión en Berlín, ambos han comparecido conjuntamente. Puigdemont ha señalado que Torra será quien tome las decisiones. Asimismo, han comentado la composición del futuro Govern, que será nombrado nada más más Torra tome posesión, mañana miércoles o el jueves. "Será un gobierno fuerte", han coincidido ambos.

Puigdemont ha destacado que el nuevo ejecutivo tiene voluntad de terminar la legislatura, a diferencia de lo que él mismo dijo solo 48 horas antes, cuando marcó una legislatura provisional de cinco meses. Ahora, en cambio, para Puigdemont, persona muy dada a cambios de parecer en poco tiempo, "iniciamos desde la Generalitat un periodo de desescalamiento" en el que "la pelota pasa a estar en el tejado del gobierno español".

Tanto Torra como Puigdmeont se han quejado de que mientras la aplicación del 155 debería finalizar tras la toma de posesión del nuevo consejo ejecutivo de la Generalitat, hoy mismo por la mañana Rajoy ha acordado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, una respuesta pactada a eventuales incumplimientos al ordenamiento jurídico por parte de Torra.

"Queremos el levantamiento del 155 y de la intervención de las finanzas de la Generalitat", han afirmado con contundencia ambos mandatarios.

Asimismo, tanto Torra como Puigdemont han destacado que "demostraremos" con las políticas que Torra piensa gobernar para todos los catalanes, sean independentistas o no. Puigdemont ha citado la mejora de las líneas de trenes de cercanías, educación o sanidad, entre otros, así como la restitución de leyes suspendidas por el TC sobre el cambio climático o la sanidad universal para todos los catalanes.