Cataluña
Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso.
El president de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso.
|
Fuente
:
ACN

Torra, elegido president gracias a la abstención de la CUP

El candidato independentista pide perdón por sus opiniones xenófobas, pero la oposición le reprocha su ideología supremacista

102
Lun, 14 Mayo 2018

Quim Torra ya es presidente de la Generalitat, aunque formalmente falte la firma del Rey Felipe VI. En la segunda oportunidad, y gracias a la abstención de la CUP, que en un ejercicio de malabarismo ha permitido la elección de un presidente conservador y, a la vez, anunciar que será oposición.

Torra ha obtenido los 66 votos afirmativos previstos, 65 en contra y 4 abstenciones. Torra ya es el 131 presidente de la Generalitat.

El nuevo president ha aprovechado su discurso para lamentar los tuits xenófobos y mostrar su pesar por sus insultos e injurias. No obstante, la oposición se lo ha vuelto a reprochar e, incluso Miquel Iceta le ha leído un artículo en el que insulta a todos los socialistas.

En esta segunda sesión, el presidenciable ha leído el programa electoral de JxCat con una larga lista de medidas a tomar por el nuevo gobierno. La oposición le ha recordado que en cinco meses es imposible hacerlo.

Torra, en su discurso ha recordado que el lema de la república es el masónico de "libertad, igualdad y fraternidad" y ha pedido que se le juzgue a partir de ahora por su actos y no por sus anteriores opiniones. Al final de su discurso ha hecho autocrítica del procés, aunque a la vez también ha pedido que la otra parte también mire qué ha hecho mal. Ha finalizado citando al president olvidado, Josep Irla, quién pedía justo antes de fallecer en el exilio francés "libertad, justicia y república", lema que ha hecho suyo Torra.

Inés Arrimadas (Cs) ha proclamado que a partir de ahora pasa a ser la líder de la oposición y ha adelantado que a partir de ahora se pone a disposición del resto de la oposición para liderar un proyecto alternativo al independentismo, lo que le ha sido reprochado por el PP por no haberlo hecho hasta ahora.

Sergi Sabrià (ERC) ha aprovechado para reivindicar una Cataluña inclusiva con políticas sociales valientes y ha reclamado que "la libertad salga de la cárcel y entre en ella la corrupción" y ha finalizado su discurso parafraseando al Che Guevara diciendo: "Hasta la victoria siempre, viva Cataluña".

Miquel Iceta (PSC) ha leído los artículos del Estatut que hacen referencia a la legitimidad del president. Iceta se ha mostrado dispuesto a acompanyar a Torra y al nuevo Govern de la Generalitat en el nuevo camino "si rectifican de rumbo". Iceta ha leído un artículo de Torra de mayo de 2011 en el que compara al PSC con una cabra. Según Torra fue un mal ejercicio de la ironía e, incluso, ha lamentado que no se hubiera entendido.

Xavier Domènech (Comú-Podem) ha preguntado a Torra, otra vez, por su concepto de los catalanes y le ha reprochado el modelo económico neoliberal por lo que ha dicho que el proceso ha servido para los recortes en educación, sanidad o servicios sociales.

Carles Riera (CUP) ha rizado el rizo haciendo un discurso rupturista y, a la vez, permitiendo la investidura de un representante del conservadurismo desde la más firme oposición.

Xavier García Albiol (PP) ha esgrimido que Torra representa la continuidad del proyecto de Puigdemont, por lo que no puede salir bien.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido el fin del 155 y ha reiterado el apoyo de su grupo a la construcción de la república y ha pedido que finalicen los insultos entre los diputados.

La sesión de investidura ha finalizado, como es tradicional, con el canto de Els Segadors, el himno de Cataluña.

 

Jordi Oliveres es periodista