La reforma de la ley de presidencia que permitiría una investidura a distancia de Carles Puigdemont ya está en vigor después de publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). La ley, pero, está previsto que tenga pocas horas de vida. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este mismo miércoles por la mañana para aprobar el recurso al TC contra esta reforma de ley y cuando el alto tribunal lo admita a trámite quedará suspendida automáticamente.

Para poder recurrir la ley, esta tiene que estar en vigor y, por lo tanto, se tiene que publicar a los boletines oficiales. Es por este motivo que el gobierno de Rajoy ha dado la orden de publicación. De hecho, se da la paradoja que la ley lleva la firma del mismo Mariano Rajoy.

JxCat había decidido volver a intentar la investidura de Puigdemont con esta reforma de la ley. No obstante, eran conscientes de la imposibilidad de hacerlo, puesto que el Gobierno ya había avanzado que no dejaría que la investidura fuera posible.

Desde el partido de Puigdemont ya se ha avanzado que se pretende una investidura efectiva el lunes 14 de mayo. A pesar de todo, se reserva que sea Puigdemont quién diga el nombre de la persona que asumirá el encargo de presidir la Generalitat de Cataluña. No se conocerá esta persona hasta que el TC haya susprés formalmente la ley, que podría ser hoy mismo miércoles por la tarde.

A la vez hay otro factor. Están los procesos judiciales. Hoy miércoles tienen que comparecer los políticos encarcelados para recibir la notificación de su procesamiento. Además, los ex consejeros que están en Bruselas tienen que comparecer el miércoles de la semana próxima ante el juez belga, por lo cual la situación de Antoni Comín podría variar.

Por otro lado, el TC ha aceptado el recurso de Ciutadans en contra de la delegación de voto de Puigdemont y Comín, pero no ha suspendido su derecho a votar en el Parlamento.

En el caso de que finalmente  haya un candidato a presidir la Generalitat, este tendría que tener mayoría absoluta en una primera votación. Para la segunda sólo se necesita la mayoría simple. JxCat y ERC suman 66 escaños, mientras que la oposición tiene 65. La CUP ya ha anunciado que se abstendrá. Con este resultado, se puede investir a un presidente, siempre y cuando Puigdemont y Comín puedan ejercer su derecho de voto como diputados.

La reforma de la ley de la presidencia publicada esta madrugada al DOGC está firmada por Mariano Rajoy. Según el artículo 65 del Estatuto, "las leyes de Cataluña son promulgadas, en nombre del rey, por el presidente o presidenta de la Generalitat, el cual  ordena la publicación al DOGC, en el plazo de quince días desde la aprobación, y en el Boletín Oficial del Estado". Pero desde la entrada en vigor del 155 y sin la figura de presidente de la Generalitat, es el gobierno español quien mujer las órdenes de publicación al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.