El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno sobre la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para posibilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont como president. Esto significa la suspensión automática de la norma hasta que el tribunal decida sobre el fondo de la cuestión.

El Constitucional también ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa que es su deber acatar sus decisiones.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha presidido este miércoles la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso, que cuenta con el aval unánime del Consejo de Estado, con lo que “el Gobierno cumple con su deber defendiendo la Constitución y el respeto a la ley”, según ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter, en un mensaje claro a Albert Rivera que esta mañana en el Congreso le ha amenazado con romper el acuerdo de investidura si no perseguía con más ahínco a los líderes independentistas y sus acciones.

“La probabilidad de que el Parlament pueda investir a Puigdemont es cero. Puigdemont no será investido”, aseguró hace dos días el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en rueda de prensa.

Los acontecimientos se han acelerado después de la aprobación el pasado viernes de la reforma de la ley en el pleno del Parlament catalán y de que el fin de semana JxCat acordara intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite para convocar nuevas elecciones.