El Ministerio de Hacienda ya ha respondido al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, para clarificar por qué el ministro Cristóbal Montoro aseguró que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del 1-O.

El departamento de Montoro ha asegurado que no le consta, al menos “formalmente”, que se hayan desviado fondos de la Generalitat para la preparación del desafío independentista. Dicho esto, según publica El Independiente, Hacienda abre la puerta a que, pese a su fiscalización intensa de las cuentas catalanas, la investigación judicial de la Guardia Civil pueda hallar partidas ocultas de dinero que se utilizaron para tal fin.

Las palabras de Cristobal Montoro y del propio Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, asegurando que no se había utilizado dinero público para el referéndum ilegal o pagar la manutención de Carles Puigdemont en el extranjero levantaron fuerte polémica al ser utilizadas por los propios exdirigentes independentistas investigados y en prisión por el juez Llarena para defenderse de la acusación de malversación.

Con esta respuesta de Montoro a la Audiencia Nacional, el ministro mantiene la defensa férrea del trabajo de sus funcionarios, pero abre la puerta a que el independentismo pudiese ocultar partidas para sufragar gastos como las urnas del 1-O, las papeletas o tarjetas de votación requisadas de la empresa Unipost días antes del referéndum ilegal.

Cabe recordar que Hacienda lleva controlando de forma intensiva las cuentas de la Generalitat desde noviembre del 2015 y que a partir del verano de 2017 requirió al departamento que por entonces dirigía Oriol Junqueras la obligatoriedad de enviar certificados semanales de todos los gastos firmados por la Interventora General de la Administración catalana.

Además, tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el control directo del dinero público de la Generalitat pasó directamente a manos del departamento de Montoro.