El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un nuevo llamamiento a formar Gobierno y escoger un presidente de manera urgente e inmediata. En una entrevista por escrito concedida a Catalunya Ràdio, considera que “no se  gana nada sin hacer Gobierno”. “En cambio, arriesgamos mucho para volver a la misma situación en el mejor de los casos. No entiendo qué sentido tiene que derrochemos el resultado del 21D, que no  empecemos a sacar provecho. Con todos los encarcelados que he podido hablar, coincidimos  que hay que hacer Gobierno”, detalla Junqueras. Y es que para el republicano se ha “de aprovechar el resultado del 21D” de inmediato para eliminar el 155 y riesgos que ve innecesarios. “Si en lugar de aprovechar el resultado el que haces es jugártelo, el mejor que te puede pasar es que vuelvas a quedar donde eras. La cuestión es que  ganamos no haciendo Gobierno. Y no  ganamos nada perpetuando el 155. Recuperar las instituciones ya es un paso en si mismo a pesar de que es obvio que sólo es un primer paso y que hace falta más”, sentencia. 

Del mismo modo, Junqueras aprovecha la entrevista para invitar a CUP y los comunes a participar de la investidura y, si hace falta, de un eventual futuro Gobierno y su gestión. “La CUP tiene que decidir si quiere ser parte de la solución; si quieren sumar y ayudar; si quieren hacer una apuesta estratégica que nos lleve a sumar complicidades y ser más fuertes o no”, dice para pedir el apoyo de los anticapitalistas. Mientras, también añade que podría “decir el mismo de los comunes”, a quienes reclama que “se sumen desacomplejadamente a la defensa de los derechos y las libertades ante el autoritarismo y la regresión democrática”. 

Govern con independientes

Y es que, de hecho, este acercamiento podría ir incluso más allá, si fuera por Junqueras. En este sentido, Junqueras abre la puerta a hacer un Gobierno de amplio espectro ideológico, con muchos independientes e incluso no descarta una fórmula como la propuesta por los mismos comunes. “A finales de la anterior legislatura, propuse un Gobierno de concentración, también con independientes. Creo que ante una situación tan bestia hay que incorporar todas las sensibilidades. Pero quizás tiene más sentido ahora mismo en el Parlamento. Me parece más práctico y realista. Ya se dan las condiciones, toda vez que encara no hay Gobierno. La iniciativa del presidente Torrent, por ejemplo, me pareció muy oportuna. Hace un gran trabajo, a pesar de que a menudo ingrata, intentando conciliar sensibilidades”, ha respondido Junqueras a la entrevista. 

Preocupación

Su situación, la del resto de políticos independentistas encarcelados, y la de los que están en el extranjero también es objeto de su preocupación. Pero las últimas decisiones de la Justicia europea hace que se abre una puerta de esperanza para Junqueras. “El de rebelión es un delito que en Europa todo el mundo está diciendo que no ha existido. Ninguna democracia occidental lo comparte. Este solo hecho tendría que obligar a reflexionar los demócratas españoles. Sólo hay que ver la situación de los procesados. En España, encarcelados. En Europa, en libertad. Son datos objetivos y no hay que añadir nada más”, dice para llamar los ciudadanos de España a plantarse ante la situación. 

Y es que Junqueras constata que en Europa, “los estados se van posicionando y cada vez el reino de España está más aislado en sus posiciones”. “Es como un regreso a la autarquía, judicial. Cuando todo Europa contradice tus decisiones es que vas en dirección contraria. Y cuando vas en dirección contraria te tienes que preguntar si no eres tú el que no va bien y no todos los otros”, asegura. 

El líder de ERC, que lleva en prisión desde el noviembre pasado, ha vivido como un hecho “terrible” que los políticos que habían conseguido salir de los centros penitenciarios hayan tenido que volver por decisión judicial. “Son buenas personas, demócratas por encima de todo, gente que siempre ha defendido sus ideales pacíficamente, son amigos y compañeros y coincide que todos eran electos. Es decir, personas escogidas por la ciudadanía el 21D. Representantes de la ciudadanía”, afirma, considerando que “los encarcelan sin juicio; juzgan ideas y juzgan la voluntad popular”. Para Junqueras, “resolver las discrepancias políticas a golpe de Código Penal no ayuda a resolver nada, no facilita nada y lo enquista todo”. 

Por último, preguntado por su situación anímica después de meses a prisión de manera preventiva, Junqueras asegura sentirse “fuerte y sereno”. “La prisión no podrá cambiar mis convicciones, que son las de un demócrata que se inspira en valores universales. En la prisión intento analizar con frialdad los acontecimientos y procuro trasladar reflexiones que nos permitan trabajar a medio y largo plazo y no cautivos del ‘corto terminisme’”, concluye.