Más presión para Carles Puigdemont. Los cuatro dirigentes de Junts per Catalunya encarcelados por rebelión han hecho llegar al expresidente la necesidad de permitir la formación de un Gobierno de la Generalitat que acabe con la aplicación del artículo 155.

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han trasladado su propuesta a Puigdemont a través de una carta, según ha avanzado Nació Digital. Tanto Sànchez como Turull han sido candidatos fallidos a ser investidos presidente.

Los consejeros destituidos, que concurrieron a la lista de JxCat por el 21D, han enviado varias cartas escritas en los últimos días desde Estremera, donde están encarcelados. Paralelamente, desde la prisión de Soto de Real, Sànchez también escribió misivas en este sentido hace unas semanas.

Los encarcelados de ERC, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Balsa y Carme Forcadell, habían sido informados de la iniciativa e, incluso, podrían haber sido instigadores, pero quedándose en un segundo plano.

Fuentes independentistas, tanto de ERC como del PDeCAT y también de JxCat desean acabar con esta incertidumbre e investir el más pronto posible a un presidente de la Generalitat "efectivo". Descartan más enfrentamientos con el Estado y una convocatoria electoral, esta última una postura defendida por Puigdemont y su círculo de confianza, pero que va perdiendo adeptos.

Puigdemont y JxCat esperan modificar la Ley de Presidencia en el próximo pleno del Parlament del 3 de mayo. Así, se permitiría la investidura a distancia del presidente. No obstante, antes de convocar una investidura, haría falta que la nueva ley fuera publicada en el Diario Oficial y en el BOE, lo cual depende de Soraya Sáenz de Santamaría a estas alturas. Además, varios grupos entienden que después de aprobarse la reforma de la Ley de Presidencia también debería modificarse el Reglamento del Parlament, lo cual no se puede hacer porque ni se ha constituido la comisión que tendría que hacerlo.

Además, el Gobierno del Estado podría recurrir la modificación de la Ley de Presidencia ante el TC, por lo cual no entraría, tampoco en vigor. Será entonces cuando, se espera que Puigdemont dé el paso al lado y renuncie a su investidura y designe un diputado de JxCat. ERC ya ha dicho que votará quién sea siempre y cuando su nombramiento represente que puede hacer sus funciones sin problemas judiciales. La CUP, por su parte, ya ha anunciado su abstención a cualquier candidato que no sea Puigdemont.

A estas alturas JxCat y ERC tienen los 66 votos necesarios para investir a un candidato en segunda votación por mayoría simple. Entre estos votos se encuentran los de Carles Puigdemont y Antoni Comín. Ciutadans y PP han dicho que recurrirán al TC la decisión de permitir la delegación de estos dos votos. Hasta ahora, el Gobierno español no lo ha recurrido y tanto Puigdemont como Comín ya han ejercido su derecho a votar.