La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por tratar de investir a distancia al expresidente catalán Carles Puigdemont a través de la modificación de la ley de presidencia, sin descartar que, en caso de que no funcione, se pueda escoger a una persona "diferente" para president.

En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Pascal ha admitido que es partidaria de que haya un Govern "rápido", pero ha subrayado que "primero" se debe proceder a la modificación de la ley de presidencia para poder investir a Puigdemont, quien "nunca ha dejado de ser el candidato", ha remarcado.
No obstante, ha añadido que "si se da la eventualidad de que hay que escoger a una persona diferente, nos tendremos que poner de acuerdo, en un contexto de gente muy diferente" en el grupo de JxCat, del que forma parte el PDeCAT y en el que ha admitido que ha habido "opiniones discrepantes" entre "una visión más pragmática" y otra más "legitimista".
Sin hablar de nombres alternativos a Puigdemont, Pascal ha admitido que sería "un plus" que el escogido fuera un alcalde.
La coordinadora ha descartado la repetición de elecciones porque sería un escenario "apocalíptico" y ha juzgado que, si ocurriera, sería tanto "culpa" del Estado como de los soberanistas, si fuera porque no se han puesto de acuerdo para dar con una solución.