El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha apostado para buscar fórmulas que eviten la repetición de las elecciones y ha apuntado a otro candidato. "Si no es posible Jordi Sànchez tenemos que proponer otro candidato", ha asegurado sin revelar nombres en una entrevista en TV3 grabada en Berlín.

Puigdemont vive en Berlín desde su salida de la prisión de Neumünster, dónde estuvo ingresado diez días después de ser detenido cuando se desplazaba desde Finlandia hasta Bélgica en un coche. El juez Pablo Llarena activó una euroorden de detención por rebelión y malversación. La justicia alemana, de momento, sólo aprecia malversación y decretó la libertad condicional para Puigdemont. 

Según Puigdemont, las soluciones tienen que respetar el mandato de las elecciones del 21D y, a la vez, evitar elecciones. El líder de JxCat ha señalado que la solución podría venir de la reforma de la ley de la presidencia y ha descartado que pase porque él o el diputado Toni Comín renuncien a sus actas de diputado.

En este contexto, ha confiado que no habrá que agotar el plazo máximo del 22 de mayo para investir presidente de la Generalitat y ha pedido "paciencia y confianza". Eso sí, también ha admitido que no hay "riesgo cero de elecciones" porque el Estado español "no juega siempre con las cartas limpias".

Según Puigdemont, "se tiene que contemplar la posibilidad de que haya un interés que nos aboque ir a elecciones", en referencia en el Gobierno español.

Para Puigdemont, que no se pueda elegir ni Jordi Sànchez ni Jordi Turull "es un fraude democrático y un golpe de estado".

No de Rajoy a hablar

Además, durante la entrevista, Puigdemont ha explicado que un ministro del Gobierno español le ofreció hablar con Mariano Rajoy durante el mes de octubre del año pasado, pero a pesar de que él dijo que sí, Rajoy se negó. Puigdemont y Rajoy tienen los números del teléfono móvil de cada uno desde agosto.