Cataluña
Roger Torrent es el president del Parlament.
Roger Torrent es el presidente del Parlament.
|
Fuente
:
ACN

Torrent convoca pleno de investidura de Jordi Sánchez para el viernes

El president del Parlament informa al Tribunal Supremo de la resolución de la ONU y le insta a garantizar los derechos políticos del candidato

76
Lun, 9 Abr 2018

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha convocado por el viernes 13 de abril la sesión de investidura para elegir a Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat. Así mismo, Torrent ha informado al Tribunal Supremo de la notificación del comité de derechos humanos de las Naciones Unidas en la que se recuerda que el Estado tiene que garantizar a Sánchez sus derechos políticos.

Torrent ha enviado el escrito al Supremo junto con la convocatoria del pleno, la propuesta de Sànchez como candidato, y la "resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas" del pasado 23 de marzo, que insta en el Estado español a “tomar todas las medidas necesarias” para garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez.

No obstante, el escrito de este comité de la ONU es un recibo y recuerda que ahora el Estado español tiene seis meses para hacer alegaciones a la demanda presentada por el abogado Nico Krisch.

En la comunicación enviada al Supremo, el presidente del Parlament afirma que “la concesión de las medidas cautelares por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas implica una obligación de resultado a todos los poderes del Estado y exige que se habiliten los mecanismos necesarios porque el diputado Jordi Sànchez pueda someterse al debate de investidura”.

Y añade que “en el supuesto de que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez, y el Estado español estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales”.

Sànchez, en prisión preventiva, era segundo a la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona en las elecciones del 21D. El pasado 5 de marzo ya fue propuesto candidato a la presidencia, pero no pudo someterse en el debate de investidura después de que el Tribunal Supremo denegara su salida de Soto de Real, a pesar de la notificación del presidente informando que había que habilitar todo el necesario porque pudiera ser presente al hemiciclo el día 12 de marzo, fecha de la investidura.

Precisamente, las entidades soberanistas han convocado una manifestación por domingo por la mañana en Barcelona para reclamar la libertad de los políticos encarcelados.

 

Jordi Oliveres es periodista