El Parlament de Catalunya creará una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. La propuesta, de los tres grupos independentistas, ha sido aprobada sin votos en contra, aunque Ciudadanos y PP se han abstenido.

Para los portavoces independentistas, existen lagunas como las relaciones entre el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y los servicios policiales y de espionaje españoles.

Según la propuesta, todos los hechos acaecidos el mes de agosto en Cataluña "están rodeados de polémica sobre la propia autoría, las diferentes líneas de investigación y la participación de las fuerzas de seguridad y de inteligencia con versiones contrapuestas que no han permitido hasta ahora tener la certeza de los hechos, la autoría y la responsabilidad de este hecho".

La oposición ha recordado que los hechos están siendo investigados por la justicia española bajo secreto de sumario y han adelantado que los investigadores policiales no podrán explicar nada en público dada esta situación. Aun así, se ha aprobado. Ahora falta que los proponentes pongan encima de la mesa las personas que serán llamadas a explicarse en la comisión de investigación.