La Justicia belga ha decidido dejar en libertad sin fianza a los exconsellers de Cataluña huidos a Bélgica Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret después de escuchar su declaración este jueves.

Los exconsejeros fueron citados en Bruselas para declarar ante un juez de instrucción que ha decidido su libertad aunque los implicados están reclamados por la Justicia española. Los tres están acusados por delitos de rebelión y malversación.

Esta decisión se suma a la tomada por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) que ha descartado este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 70.000 euros mientras estudia la entrega. Ahora la justicia alemana debe ver qué ocurre con el delito de malversación, el otro por el que se pedía la extradición del expresident, y si la entrega se produce sólo por este supuesto España también tendría que juzgarlo así.

La Fiscalía alemana había pedido este martes la tramitación de la extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicosy que, mientras se tramitaba, el expresidente catalán debía permanecer en la prisión de Neumünster ante el riesgo de fuga.