La Mesa del Parlament de Cataluña ha aceptado este martes la delegación de voto de Carles Puigdemont para los plenos de la cámara. La mayoría independentista de JxCat y ERC ha posibilitado que el trámite haya salido adelante y que, a partir de la próxima sesión plenaria, el voto de Puigdemont lo pueda hacer efectivo la portavoz de su grupo, Elsa Artadi.

La mayoría independentista ha permitido la delegación del voto a pesar de la advertencia verbal de los letrados del Parlament en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana, en la que han avisado de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional.

Fuentes parlamentarias han explicado que Junts per Catalunya y ERC consideran que ahora sí se dan las condiciones para que el expresident pueda delegar su voto ya que se encuentra detenido en Alemania, una situación que se asimilaría, a juicio de esos grupos, a la de los dirigentes en prisión preventiva, algo que han rechazado Ciudadanos, PSC y PP, mientras que los comunes han expresado sus dudas respecto a esta decisión.