“Este es uno de los tramos más peligrosos”, explica L.V., mientras señala el carril bici de la calle de la Diputación de Barcelona. “¿Lo has visto?”, pregunta. Justo en ese momento una moto se ha metido en el carril, de doble sentido y exclusivo para las bicicletas, para adelantar unos coches. “Esto que acaba de pasar no es una excepción, es la norma”, se queja.

L.V., que se autodefine como un ciclista urbano, es la persona que hay detrás de la cuenta de Twitter Stop Carril Bici Invaders. Haciendo un guiño al famoso juego Space Invaders, en el que hay que derrotar a unas naves alienígenas invasoras y, armado con una cámara en el manillar, L.V. abrió su cuenta de Twitter para colgar vídeos de denuncia y generar un debate sobre las bicicletas. Ya tiene casi 2.000 seguidores.

“Yo también llevo una cámara porque he tenido un par de sustos con la bici”, explica S.Ll, barcelonesa, ciclista y también usuaria de Twitter. “Ya van dos veces que quisieron agredirme por llamar la atención a dos vehículos estacionados en un carril bici”. Y es que, por desgracia, este tipo de acoso no es un fenómeno insólito en las calles de Barcelona.

Infracciones peligrosas

Según denuncian estos ciclistas urbanos, las infracciones más típicas con las que se suelen encontrar durante sus trayectos son, en primer lugar, la invasión del carril bici por parte de motos que pretenden adelantar a los otros vehículos que ocupan la calzada o, incluso, saltarse los semáforos. “Esto lo vemos a diario en las calles de la Diputación y Provenza, por ejemplo”, lamenta S.Ll.

Menos habitual, aunque igual de grave, son los estacionamientos de vehículos en medio del carril bici, que obligan al ciclista a meterse de lleno en la calzada. “Mucha gente no es consciente del doble peligro que esto entraña”, comenta L.V. “Por un lado, hay que esquivar nuestros propios separadores de caucho, puestos ahí para protegernos - explica el ciclista - Por otro lado, entrar en el carril contiguo es problemático porque no vamos a la misma velocidad que un coche”. Esto suele ocurrir en la zona de la Ronda Sant Pau con la calle Parlament, donde se pueden ver hasta autobuses estacionados en el carril bici, explican los usuarios.

“En el fondo, los puntos más complicados son aquellos en los que el ciclista está expuesto a los coches porque la circulación en Barcelona es bastante agresiva”, agrega S.Ll. Puntos como los carriles bici pintados con una alfombra roja, que suelen ser cruces en los que la bicicleta tiene prioridad, pero cuya normativa sigue siendo muy poco conocida por la mayoría de conductores.

Más civismo

A pesar de que el pasado 2017 ningún ciclista murió en la ciudad de Barcelona, los conductores de bicicletas representan el 11,11% de los heridos graves, después de los motoristas (77%), que son los que más lesiones sufren, según informa la Guardia Urbana.

Por ese motivo, la comunidad ciclista barcelonesa pide más seguridad y campañas de comunicación a las administraciones. “Yo soy de los que prefieren una buena campaña de civismo a un carril bici nuevo”, comenta L.V. “También ayudaría ver más efectivos de la Guardia Urbana en bicicleta porque aquí es como un hecho anecdótico”, agrega S.Ll. En este sentido, el año pasado la Guàrdia Urbana impuso 881 sanciones relacionadas con todo tipo de actitudes que pusieron en peligro la seguridad de los ciclistas, 29 más que en el 2016.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona tiene como uno de sus principales objetivos el Plan Estratégico de la Bici, que pretende desarrollar una infraestructura segura y diferenciada para este medio de transporte en la ciudad, y que todo vecino cuente con un carril bici a menos de 300 metros de casa. El consistorio también ha diseñado una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía con el objetivo de sumar su colaboración para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Se puede consultar en la página web www.barcelona.cat/seguretatviaria, donde se quiere concienciar a los conductores de vehículos a motor a cuidar de los usuarios más débiles, como son los ciclistas y los peatones.

Moto adelantando otros vehículos por el carril bici. Foto: STOP #CBinvaders

Más rápido que el jefe

A pesar de todo, utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano tiene múltiples ventajas y cada vez son más las personas que deciden probarlo. “Estoy muy contenta con la apuesta de Barcelona por la bici, no sólo por los ciclistas, sino por mejorar la ciudad donde vivimos”, afirma S.Ll.

“Infórmate de cuál es la normativa, escoge el recorrido óptimo para ir a trabajar y anímate”, recomienda L.V. Y es que ambos ciclistas coinciden en que “pedalear” te cambia el chip, además de contribuir a una movilidad sostenible y limpia. “Somos mucha gente de perfiles muy diferentes los que vamos en bici, y me gustaría pensar que nosotros también podemos aportar algo a la ciudad”, comenta S.Ll. “Si cuelgo esos vídeos en Twitter no es para meter miedo sino para que cambien las cosas - concluye el ciclista - De hecho, en mi trabajo los únicos que llegan tarde son los jefes, que van en coche, el resto casi todos vamos en bici”.