El juez ha dejado en libertad bajo fianza a la exconsellera del Govern de Cataluña Clara Ponsatí, según adelanta la BBC. La exconsellera se entregó este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida para responder a la orden europea remitida por la Justicia española. Ponsatí está acusada por la Justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La que fuera responsable de Educación en el gobierno del independentista Carles Puigdemont, también huido de la justicia, confirmó en Edimburgo que recurrirá el proceso de extradición tramitado por España. "Después de que entremos en la comisaría de Policía mi cliente será formalmente detenida y se le aplicará la orden de detención europea", dijo el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en una breve declaración a los medios antes de ingresar en el recinto.

A las puertas de las dependencias policiales se congregó una veintena de manifestantes que acudieron a mostrar su respaldo a Ponsatí, que llegó sonriente a las 10.45 hora local.

Anwar afirmó que "las autoridades españolas" desean extraditar a Clara "por cargos de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos para la organización del referéndum".
"Mi equipo legal tiene instrucciones de defenderla de manera robusta, en vista de que ella considera sus cargos como una persecución política", señaló el letrado.