La Policía Nacional ha detenido este miércoles al mediodía y en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos Mossos que acompañaban a Carles Puigdemont en el momento de su detención, que se produjo el pasado domingo en Alemania mientras intentaba regresar a Bélgica.

El martes, en El Plural contamos como la Fiscalía de la Audiencia Nacional había abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont habían incurrido en algún tipo de delito. 24 horas después, los agentes de la policía autonómica han sido detenidos tras la investigación de Comisaría General de Información.

Pero hay que recordar que eran cuatro los acompañentes: los mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario amigo del expresidente Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez

Según fuentes policiales, Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas; mientras que Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

Ahora queda saber cuál será el futuro de sus otros dos acompañantes, pues la investigación que recae sobre ellos sigue en marcha.

¿Quiénes son? Un amigo íntimo y un historiador

Josep María Matamala es amigo íntimo del expresident y empresario. Ambos se conocieron en Girona, en los tiempos en que Puigdmont trabajaba como periodista y el empresario era concejal de CiU en el Ayuntamiento. Al dejar la política, Matamala se benefició de contratos públicos del ayuntamiento y la Generalitat de Puigdemont. Desde que huyó a Bélgica, el empresario se ha convertido en su principal confidente.

Además, fue la persona que alquiló la casa en Waterloo que se convirtió en el cuartel general del president en el exilio.

Josep Lluís Alay Rodríguez es un historiador que trabaja en la Diputación de Barcelona como comisionado de Relaciones Internacionales. Era uno de los acompañantes de Carles Puigdemont en una cafetería en Dinamarca cuando fue asaltado por un españolista que le instó a besar la bandera de España.