La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si los dos Mossos d'Esquadra y las otras dos personas que acompañaban al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania han incurrido en algún tipo de delito. Se trata de los mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario amigo del expresidente Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez. 

Xabier Goicoechea Fernández está adscrito al departamento de escoltas de la policía autonómica catalana. Él y su compañero no estaban de servicio. Ambos se enfrentan a una investigación de los Mossos, que han abierto una información reservada sobre este asunto.

El empresario amigo

Con ellos viajaban en el vehículo el insperable amigo íntimo de Puigdemont, el empresario Josep María Matamala. Ambos se conocieron en Girona, en los tiempos en que Puigdmont trabajaba como periodista y el empresario era concejal de CiU en el Ayuntamiento. Al dejar la política, Matamala se benefició de contratos públicos del ayuntamiento y la Generalitat de Puigdemont. Desde que huyó a Bélgica, el empresario se ha convertido en su principal confidente.

Fue la persona que alquiló la casa en Waterloo que se convirtió en el cuartel general del president en el exilio.

Un historiador de la Diputación de Barcelona

El cuarto acompañante es el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, que trabaja en la Diputación de Barcelona como comisionado de Relaciones Internacionales. Era uno de los acompañantes de Carles Puigdemont en una cafetería en Dinamarca cuando fue asaltado por un españolista que le instó a besar la bandera de España.

"De vacaciones"

La oposición preguntó posteriormente en el Pleno de la Diputación de Barcelona por su presencia en Dinamarca y la presidenta Mercè Conesa (PDeCat) contestó que estaba de vacaciones y, por tanto, nada tenía que decir sobre en qué empleaba su tiempo libre. Conesa, que es también presidenta del Consell nacional del PDeCat, se encuentra precisamente ahora en Alemania junto al alcalde de Igualada, Marc Castells, para apoyar a Carles Puigdemont.

El coche en el que viajaban Puigdemont y sus cuatro acompañantes llevaba un geolocalizador incorporado por agentes del CNI en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki. Doce agentes de inteligencia se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, que fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche. Gracias al geolocalizador les tuvieron controlados todo el tiempo.