El independentismo ha forzado la convocatoria de un nuevo pleno del Parlamento en plena Semana Santa. JxCat impuso a ERC y la CUP una propuesta de resolución en la que se pide la liberación de los políticos encarcelados, así como el derecho de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont a ser candidatos a presidente de la Generalitat. 

El plenario debatirá las dos propuestas presentadas conjuntamente por las fuerzas soberanistas. Los partidos de la oposición también han presentado sus propuestas de resolución.

La propuesta de Cs quiere que el pleno vote que el Parlamento la dimisión de Roger Torrent como presidente de la Cámara, tal y como insiste Inés Arrimadas los últimos días. Mientras, el PSC lleva a debate el rechazo a propuestas unilaterales y que se inicie un proceso de reconciliación. Miquel Iceta podría proponer un gobierno de concentración, una idea que empieza a recibir apoyos, como el del alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, así como el veterano sindicalista José Luis López Bulla, ex secretario general de CCOO en Cataluña.

La de EnComú Podem, por su parte, después de criticar la nula política del Gobierno de Mariano Rajoy, pide también la liberación de los encarcelados pero apunta a buscar una mayoría política y social que rompa los bloques existentes hasta ahora, tal y como ya se expresó Xavier Domènech en el plenario del pasado sábado.

Ante la situación actual, un grupo de entidades, con los sindicatos UGT y CCOO, pero también con Òmnium, la ANC o la Confederación de Asociaciones de Vecinos, entre otros, han convocado una manifestación para el 15 de abril en Barcelona para pedir la salida de la prisión de los políticos.