El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha culpado de los altercados en Cataluña, especialmente en las calles de Barcelona, al movimiento separatista, que siempre se ha presentado como pacifico y que sin embargo ha protagonizado este fin de semana disturbios de "gran violencia".

"Los disturbios en Cataluña han tenido un carácter de mayor violencia y, por tanto, no sé dónde esta el movimiento separatista que decían que era pacifico. Ahí están las imágenes de lo que ha estado sucediendo", ha apuntado el titular de Interior que ha comparecido en rueda de prensa para presentar una operación internacional contra el ciberatraco en bancos.

Zoido ha lamentado los disturbios que se produjeron ayer en distintos puntos de Cataluña y ha añadido que los Mossos d'Esquadra hicieron un "uso proporcionado de la fuerza" para que no se produjesen incidentes mayores y, de este modo, garantizar la seguridad y la convivencia pacífica.

Tras los incidentes, que según ha apuntado el ministro, se sucedieron a lo largo de la noche de este domingo, fueron heridas 92 personas en Barcelona, de las cuales 23 eran mossos d'Esquadra, 7 en Lleida y una en Tarragona.

Tras las detenciones, ha añadido Zoido, nueve personas ya han pasado a disposición judicial y cinco han sido puestas en libertad.

Zoido también ha responsabilizado a los partidos independentistas del escenario actual en Cataluña al situar en las listas electorales del 21-D a personas con una situación procesal determinada, por lo que ha reprochado a esas fuerzas políticas que se quejen.

"No procede quejarse ahora y presentarse como víctima sobre la elección de unas personas que ellos han buscado y han aceptado", ha dicho Zoido a preguntas de los periodistas tras informar de la detención en Alicante de uno de los más peligrosos ciberatracadores de bancos del mundo.

El titular de Interior ha sido el primer miembro del Gobierno en pronunciarse sobre la detención ayer en Alemania del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en virtud de una euroorden, a la que dio cumplimiento la policía alemana a la que Zoido ha felicitado por su "decisiva participación" en el arresto.

Zoido ha eludido dar detalles sobre el operativo de la detención de Puigdemont, aunque ha asegurado que el arresto "es una decisión de la policía alemana para dar cumplimento a una orden de detención y entrega" y que se enmarca además en las "buenas relaciones" de las fuerzas de seguridad españoles con otros cuerpos policiales de países europeos.

"Hay una colaboración en todos los aspectos pero no voy a hablar de dispositivos concretos y singulares", ha añadido el ministro.

"La situación de Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia", ha dejado claro Zoido, antes de reiterar que las personas procesadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y las que están en prisión provisional ya "no lo están por sus ideas sino por sus graves actuaciones".