Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont descarta que se pueda hacer una comparación con el delito de alta traición del Código Penal alemán con el de rebelión por el que le reclama la justicia española. "Es un delito que requiere violencia y no se ha producido", ha puntualizado en una entrevista realizada este lunes en Els Matins de TV3Se trata es de "ver si los hechos como se produjeron son compatibles", no en buscar sinónimos, ha añadido.

No pedirán asilo

El abogado ha dicho que no está sobre la mesa pedir asilo en Alemania, aunque ha precisado que cuando se reúna con los abogados en Alemania, lo analizarán todo. "De entrada no está sobre la mesa, per lo estudiaremos llegado el caso", ha matizado. Cuevillas viaja este lunes a Hamburgo para encontrarse con el resto de letrados y coordinar la defensa. 

También contemplan la posibilidad de que ingrese en prisión preventiva, aunque no lo ve necesario. En cualquier caso, calculan que el expresident catalán esté dos o tres meses en Alemania. Asimismo, ha insistido en que no hay riesgo de fuga y ha propuesto una libertad vigilada.

Críticas a la justicia en España

El abogado ha criticado que en España, a pesar de que tiene una legislación muy garantista, en la práctica no se ha producido y ha puesto como ejemplo los últimos autos rechazando la libertad de los líderes del procés. "Un juez se tiene que basar en consideraciones jurídicas, no se tiene que guiar por política", y en este caso, ha añadido, "no las garantías exigibles no se están cumpliendo".