El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, ha decidido enviar a prisión incondicional y sin fianzael exconseller y candidato a la Generalitat Jordi Turull, así como para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, según han informado fuentes judiciales. Así lo había pedido también la Fiscalía y la acusación popular de VOX. Ahora serán trasladados a las prisiones de Estremera y de Alcalá Meco.

El magistrado ya había adelantado sus sospechas ante que la estrategia de ruptura del soberanismo no ha terminado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sino que se encuentra "latente y pendiente de reanudación" cuando se recupere "el pleno control" de las competencias autonómicas.

En el auto de procesamiento de 25 implicados en el "procés", Llarena planteaba que esa posibilidad se aprecia "cada vez con mayor nitidez". El magistrado expone que el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña contemplaba que en el caso de que la independencia no fuese consentida por el Estado, "la secesión se alcanzaría reanudando la desobediencia permanente al marco constitucional y legal" y que sería el mantenimiento de la movilización ciudadana lo que "terminaría por forzar al Estado a reconocer la nueva república".

Todos los enviado a prisión han declarado este viernes procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso de secesión de Cataluña: el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsellers del Govern catalán -Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa-, la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general de ERC,Marta Rovira, quien no ha acudido a la citación y ha anunciado a través de una carta que emprende su camino al "exilio".